Información y noticias de los síntomas del cancer

Qué alimentos comer durante la quimioterapia

Frecuentemente las personas que padecen de cáncer se quejan de la manera en la que degustan los sabores, los olores y las texturas durante el tratamiento. Durante esta etapa, la comida que solía ser disfrutada por el núcleo familiar puede dejar de llamar la atención para el paladar y en algunas ocasiones no tener apetito.

De igual forma, un mal cuidado bucal, dolor, fiebre, fatiga y además de los diversos síntomas que se presentan durante y después del tratamiento para el cáncer, pueden afectar a la buena nutrición.

Qué alimentos comer durante la quimioterapia

Luego de recibir la quimioterapia, los alimentos blandos pueden aliviar los problemas para consumir los alimentos. Este tipo de comida suele ser digerida con mayor facilidad.

El objetivo principal es que antes, durante y luego de la quimioterapia los pacientes ingieran las calorías necesarias para conservar el peso y las proteínas debidas para poder optimizar el sistema inmunitario, sus fuerzas y la tolerancia al tratamiento.

Para las personas que sufren de cáncer, la alimentación durante la quimioterapia deben de estar basadas en lo que puedan soportar y en ayudar al control de síntomas como las náuseas, los vómitos, la diarrea, el estreñimiento, las anormalidades en el sentido del gusto, la resequedad bucal, dolor o llagas en la boca, la sensación de saciedad anticipada, la falta de apetito y la fatiga. Por ello es importante planificar el menú diario con anticipación.

Cómo alimentarse durante la quimioterapia

Mantener un buen peso es importante, sin embargo, esto debe ser previa consulta al equipo médico.
Todos los nutrientes son importante, es por ello que se deben incluir proteínas, carbohidratos, grasas y agua.

También es importante mantenerse activo físicamente, por ello es recomendable hacer una caminata diaria. Si la persona permanece sentada o duerme más de lo necesario, puede perder masa muscular e incluso ganar grasa corporal.

Algunos alimentos recomendados durante la quimioterapia son:

Zanahorias: Es una hortaliza muy frecuente en cualquier dieta para pacientes con cáncer. Algunos de sus elementos, que también se encuentran en el perejil, pueden optimizar el resultado de la quimioterapia al frenar un mecanismo del cuerpo que a veces interfiere con el tratamiento.

Salsas cremosas: Si la persona no puede tragar por tener la boca muy seca, debe de tratar cubrir la comida con salsas cremosas o leche baja en grasas. Licuar los alimentos también puede resultar útil.

Alimentos blandos: Los alimentos blandos (arroz, plátanos, manzanas hervidas y pan tostado) ayudarán a compactar un poco las heces si el tratamiento provoca diarrea.

Granos integrales: Si el paciente sufre estreñimiento; beber mucha agua e ingerir alimentos ricos en fibra insoluble ayudará al sistema digestivo. Es recomendable para aquellos pacientes que sufren pérdida del apetito debido al tratamiento, consumir cinco o seis ingestas pequeñas a lo largo del día; para mantener así una nutrición adecuada.

Alimentos que deben evitarse durante y luego de la quimioterapia:

  • Comidas muy condimentadas o muy picantes (ají picante, curry, mezclas de especias, etc.)
  • Comidas grasosas o fritas.
  • Postres pesados.
  • Frutas secas, semillas o frutas deshidratadas.

Es de destacar que cada paciente presenta una sintomatología o patología distinto. Por lo que les recomendamos que acuda a su médico tratante o a un nutricionista certificado; para que le aconseje que plan nutricional debe seguir la persona con cáncer durante o luego de la quimioterapia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *