Información y noticias de los síntomas del cancer

Cáncer en la sangre o leucemia – Síntomas Tratamiento

La leucemia o cáncer en la sangre, representa a un tipo de cáncer, el cual inicia en las células madre, las cuales forman la sangre en la médula ósea.

Este tipo de cáncer en la sangre, es el que afecta a todas y cada una de las células blancas de la sangre; por otra parte, otras células de la sangre también pueden estar implicadas.

Asimismo, encontramos a todas las células madre, las cuales se encargan de desarrollar a las células básicas, las cuales se desarrollan en las diferentes tipos de células las cuales a su vez tienen diferentes funciones.cáncer en la sangreEstas células madre de la sangre, se desarrollan y se convierten en las células madre linfoides las cuales se desarrollan en linfocitos, los cuales son un tipo de glóbulos blancos, los cuales se encargan de desarrollar los anticuerpos que previenen las infecciones y en las células madre mieloides, las cuales representan a los glóbulos rojos, granulocitos, monocitos y las plaquetas; estos tienen la función de transportar el oxígeno a todos los tejidos del cuerpo. Por otra parte los granulocitos y los monocitos son un tipo de glóbulos blancos los cuales destruyen a todas las bacterias y permiten al organismo combatir con las infecciones y por último, son lasplaquetas las que forman a los coágulos en los vasos sanguíneos dañados para detener el sangrado.

Para concluir, es muy importante conocer que la leucemia o el cáncer en la sangre, se desarrolla cuando las células madre de la sangre en la médula ósea cambian en su ADN y ya no crecen o se comportan de manera muy anormal. Son estas células anormales las cuales reciben el nombre decélulas de leucemia encargándose estas de desplazar a las células normales de la sangre para que no puedan hacer su trabajo.

Síntomas de la Leucemia o el Cáncer en la Sangre

Por lo general, los síntomas más comunes de la leucemia o del cáncer en la sangre, suelen manifestarse con la presencia de un tumor sanguíneo, en los adultos, los hombres, las mujeres y en los niños. Sus signos o síntomas más frecuentes y conocidos son los siguientes:

  1. La manifestación de una fatiga de forma frecuente y constante.
  2. Un malestar frecuente y recurrente sin ninguna explicación.
  3. La pérdida del apetito, sin motivo aparente.
  4. La pérdida de peso sin explicación alguna o dieta empleada para el mismo fin de perder peso.
  5. Las fiebres recurrentes y constantes sin explicación ni motivo aparente o por algún foco infeccioso.
  6. La aparición de una anemia constante y que no se cura.
  7. La falta de aliento, de fuerza y de ánimo o cansancio generalizado en los individuos.
  8. La palidez en la piel de las personas.
  9. La sensación de palpitaciones o agitación del corazón sin razón ni motivo aparente y de una forma constante.
  10. La debilidad recurrente en el individuo.
  11. Los mareos frecuentes sin ser motivo de alguna otra afección aparente.
  12. La aparición de una serie de moretones generalizados, los cuales a su vez no tienen ni explicación alguna y que también suelen en tardar en desaparecer e incluso no desaparecen.
  13. La presencia constante de hemorragias nasales que pueden ser frecuentes e incluso graves en los individuos sin ser motivo de alguna otra afección.
  14. Un constante sangrado en las encías, paladar y boca en los individuos.
  15. En las mujeres, puede manifestarse como una aparición frecuente y constante de los flujos menstruales y vaginales de una forma abundante y presentarse como una serie de hemorragias constantes.
  16. La aparición de unas petequias o también conocidos como los puntos rojos en la piel.
  17. La presencia de constantes infecciones que son de carácter frecuente y recurrente, tales como la neumonía, la cistitis, lainfección de las encías o de todo alrededor del ano, o también la aparición de un herpes labial.
  18. Las náuseas y los vómitos constantes.
  19. Dolores frecuentes de cabeza, de garganta, de los huesos y las articulaciones.
  20. La aparición de ganglios linfáticos agrandados, en el cuello, las axilas, la ingle e incluso por encima de la clavícula.
  21. Los constantes sudores nocturnos.
  22. Constante malestar abdominal o tener frecuentemente la sensación de estar lleno.
  23. Padecer de problemas en la vista, los cuales pueden incluir la aparición de llagas en los ojos.
  24. En los hombres también puede manifestase con la hinchazón de los testículos.

Cambios en la piel, con la aparición de ulceras o llagas las cuales no desaparecen muy rápidamente e incluso que no sanen.

cáncer en la sangre2

Factores de riesgo de la Leucemia o Cáncer en la Sangre

Generalmente, no existe una causa específica para determinar el desarrollo de la leucemia o cáncer en la sangre, mas sin embargo, existen diversos factores de riesgo los cuales pueden estar relacionados con esta enfermedad, tales como lo son:

El sexo: por lo general son los hombres más propensos que las mujeres en el desarrollo de la enfermedad de la leucemia o el cáncer en la sangre.

La edad: son más propensas en el desarrollo de esta enfermedad las personas de 20 años en adelante.

Las altas dosis de radiación: exponerse a altas dosis de radiación, tales como los accidentes nucleares o explosiones de bombas atómicas, es un factor de riesgo importante para el desarrollo de esta enfermedad.

La radioterapia: cuando ha sido administrada en el pasado por otros tipos de cáncer o por otros trastornos de salud que haya sufrido el individuo.

La quimioterapia: cuando esta ha sido administrada en otra ocasión por haber padecido de un tipo de cáncer y esto combinado con el uso de la radiación hace más propenso a los individuos en el padecimiento y desarrollo de la leucemia o el cáncer de la sangre.

El benceno o formaldehido: la exposición a esto implica otro de los factores de riesgo del desarrollo de la leucemia.

Padecimiento de síndromes genéticos: tales como el síndrome de Down, la anemia de Fanconi, el síndrome de Bloom y la ataxia telangiectasia.

La obesidad: si el individuo presenta sobrepeso u obesidad esto implica un factor de riesgo en el desarrollo de la enfermedad.

Los pesticidas y los herbicidas: la exposición a estos productos agrícolas implican enormemente otro de los factores de riesgo del desarrollo de esta enfermedad.

Tipos de Leucemia o Cáncer en la Sangre

Existen diferentes tipos de leucemia, estos se clasifican según la función de las células madre de la sangre. Tales son:

La leucemia aguda: este tipo de leucemia consiste en que las células que la conforman no tienen a madurar como debe ser, ocasionando con esto un subdesarrollo de las mismas acumulándose y desplazando a todas las células normales; esta avanza de manera muy rápida.

La leucemia crónica: este tipo de leucemia, consiste en que en esta las células de la medula ósea maduren en parte teniendo un aspecto más normal que el de las células inmaduras de la leucemia del tipo aguda; este tipo de leucemia se desarrolla de manera más lenta ocasionando con esto que estas células se desarrollen aún más.

Detección de la Leucemia o Cáncer en la Sangre

Ante la presencia de los síntomas de la enfermedad, se debe acudir a un médico especialista, para que este le someta a un examen físico y le mande a hacer unas pruebas de rutina para poder determinar con esto si las sospechas pueden ser ciertas.

El médico especialista, realiza la consulta al paciente preguntando sobre sus antecedentes e historial médico.

Por otra parte se lleva a cabo un examen de sangre completo para determinar con esto la presencia de algún tipo de rastro de la leucemia, mediante la calidad y cantidad de glóbulos blancos, rojos y las plaquetas.

Es también llevado a cabo una serie de pruebas de química sanguínea, con el propósito de medir las sustancias químicas en la sangre, verificando con esto que ciertos órganos estén trabajando de manera correcta.

Existen también las pruebas de factores de coagulación de la sangre, los cuales consisten en saber a ciencia cierta si existen presentes niveles anormales de coagulación de la sangre.

De igual forma encontramos la citoquímica, la cual identifica las células leucémicas presentes en los tejidos. Asimismo esta la citometria de flujo, la cual se emplea para clasificar, contar y examinar las células del ADN.

También encontramos la inmunohistoquímica, la cual se emplea para poder determinar las células que se encuentran presentes en la muestra.

La citogenética, se utiliza para identificar a los segmentos de cromosomas individuales y poder distinguirlos, mostrando con todo esto las anomalías cromosómicas presentes, pudiendo identificar con esto el tipo de leucemia o cáncer en la sangre presente en el paciente.

Por otra parte, se utiliza la aspiración de la medula ósea y la toma de la biopsia, extrayendo las células de la misma para poder evaluarlas y determinar con esto la presencia de la leucemia.

La radiografía del tórax, se emplea para determinar la existencia de alguna metástasis de la enfermedad o desplazamiento a ganglios linfáticos, pulmones o alguna enfermedad infecciosa de estos. Al igual  que  la tomografía computarizada y resonancia magnética la cual utilizando rayos X y fuerzas magnéticas potentes, buscan determinar la presencia de ganglios linfáticos agrandados en corazón, tráquea, abdomen y el cerebro.

cáncer en la sangre3

Tratamiento de la Leucemia o Cáncer en la Sangre

El tratamiento médico para la leucemia o cáncer en la sangre, va a depender del tipo de la leucemia, la edad del paciente, el estado de salud general del paciente y las anomalías genéticas presentes en este.

Por lo general, las diferentes opciones que existen para el tratamiento de la leucemia o cáncer en la sangre en los individuos son la quimioterapia, el trasplante de células madre, la radioterapia, las terapias dirigidas, las terapias de apoyo y el seguimiento de la enfermedad luego de finalizado el tratamiento.

La quimioterapia: representa al tratamiento principal para muchos de los tipos conocidos de leucemia o cáncer en la sangre, esta trata al sistema nervioso central.

La radioterapia: este método se emplea con el fin de evitar la el desarrollo de la enfermedad en el sistema nervioso central, también para evitar la propagación a nivel corporal antes de hacer un trasplante de células madre así como la propagación de la enfermedad a los testículos o la piel, así como también para aliviar el dolor en los huesos y las articulaciones.

Trasplante de células madre: este tipo de método se emplea en las personas que padezcan de leucemia linfocítica aguda, y se utiliza mayormente en personas menores de 55 años de edad.

Terapia dirigida: este método se utiliza con el régimen de la quimioterapia para neutralizar a los cromosomas.

La terapia dirigida con inhibidores de la tirosina kinasa: este representa a un tratamiento principal para la gran mayoría de las personas que sufren de leucemia o cáncer en la sangre del tipo mielogena crónica.

La terapia biológica con interferón alfa: esta se emplea cuando el individuo por lo general es resistente a la terapia dirigida.

La esplenectomía: o extirpación quirúrgica del bazo, esta se emplea cuando el bazo se agranda, lo cual a su vez es doloroso y también cuando la quimioterapia y la radioterapia no ayudan a que el bazo se reduzca de tamaño.

cáncer en la sangre o leucemia

Esperanza de vida de la Leucemia o Cáncer en la Sangre

Por lo general mientras más temprano sea detectado este tipo de cáncer es mucho mejor el resultado del tratamiento a seguir.

Normalmente las personas sobreviven luego del diagnóstico de la enfermedad por más de  cinco 5 años, mas sin embargo la supervivencia de los pacientes que padezcan de una leucemia o cáncer en la sangre, podrá depender del tipo de leucemia el cual padezca, la edad de la persona, el estado de salud general y cuan avanzada este la enfermedad para el momento del diagnóstico y como reaccione al tratamiento empleado para el mismo.

Al finalizar el tratamiento, se deben asistir a un seguimiento de la enfermedad, de manera frecuente, sobre todo en los primeros cinco 5 años después del tratamiento, e incluso cuando no haya rastros o signos de la enfermedad, de manera indefinida y constantemente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *