Información y noticias de los síntomas del cancer

Cuáles son los síntomas de un cáncer de mama avanzado

Cuando las células de la mama comienzan a crecer sin control alguno, es allí donde se origina el cáncer de mama. Frecuentemente un tumor se origina a partir de esas células, lo cual puede ser observado en una radiografía o se puede palpar como un bulto.

Esta protuberancia es maligna si las células pueden crecer invadiendo los tejidos circundantes o extendiéndose hacia otras partes del cuerpo. El cáncer de seno ocurre la mayoría de veces en las mujeres, sin embargo, han existido casos de hombres que han padecido de esta afección.

cáncer mama avanzado

Es de destacar que el cáncer de mama es la segunda causa más común de mortandad por cáncer en las féminas en Estados Unidos, después del cáncer de pulmón. Si el cáncer se encuentra solamente en el seno, la estadística de supervivencia relativa a los 5 años es de un 99%. La tasa promedio a diez años es del 83%.

Si bien es importante mencionar cuáles son los síntomas de un cáncer avanzado, debemos hacer énfasis en que existen dos tipos de cáncer de mama avanzado.

El primero es el carcinoma ductal, el cual es un tumor maligno que se desarrolla en las células de los conductos. Es el más frecuente tipo de cáncer de mama. En algunos casos puede diseminarse fuera del conducto del seno hacia el resto del tejido cercano. También se puede valer del sistema sanguíneo para extenderse hacia otras partes del cuerpo.

Por otro lado, existe el cáncer lobular infiltrante es el segundo tipo de cáncer de seno más común, y es que según la Sociedad Americana de Cáncer, más de 180 mil mujeres en Norteamérica descubren que sufren de cáncer de seno invasivo.

Cómo detectar un cáncer de mama avanzado

En las mayorías de las veces; los cánceres avanzados se han diseminado desde el lugar donde se originaron hacia otras partes del cuerpo. Pero, no todo los cánceres avanzados son metásticos.

En fases previas, el cáncer de mama no produce ningún tipo de síntoma pero cuando ya ha transcurrido algún tiempo; generalmente las mujeres acuden al médico por los siguientes síntomas:

  • Descubrimiento de un bulto que no existía.
  • Venas que se observan fácilmente y crecen constantemente.
  • Enrojecimiento, hinchazón, ardor o dolor en la piel de la mama.
  • Alteraciones del color o la forma de la areola.
  • Náuseas.
  • Dolor en los huesos.
  • Pérdida del apetito.
  • Fuertes dolores de cabeza.
  • Debilidad muscular.

Estos síntomas pueden aparecer al mismo tiempo o aisladamente, y pueden ser síntoma de un cáncer inicial o ya avanzado; por lo que se debe recurrir a un mástologo lo más rápido posible.

¿Quiénes son más propensos a sufrir cáncer de mama?

Cualquier persona puede sufrir de cáncer de mama, ya sean hombre o mujer. Sin embargo, si es una persona mayor a los 50 años, posee antecedentes familiares de cáncer de mama o lleva un estilo de vida sedentario; es muy propensa a sufrir de esta enfermedad.

La mayoría de las mujeres con cáncer de mama avanzado, generalmente son tratadas con terapia sistemática. Esto puede incluir quimioterapia, terapia hormonal, terapia dirigida o cierta combinación de estos tratamientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *