Información y noticias de los síntomas del cancer

Qué es el carcinoma ductal invasivo

El carcinoma ductal invasivo, al cual también se lees denominado como carcinoma ductal infiltrante es la clase de cáncer de mama más común. Es el tipo de cáncer de mama que presentan la mayoría de los pacientes, un 80 % de ellos.

Para entender por qué se le denomina ductal invasivo se deben separar los términos: ductal porque en realidad este caso de cáncer comienza en los ductos del seno, por donde se conduce la leche materna que es expulsada por el pezón.

Qué es el carcinoma ductal invasivo

Asimismo, la palabra invasivo consigue hablar por sí sola, pues es la característica que tiene este tipo de patología de colmar todo el seno. También aparece la denominación carcinoma, la cual significa que se origina primordialmente en el tejido.

Esta enfermedad no sólo afecta esta zona del cuerpo, pues en su avance también podría invadir otros lugares, como los órganos vitales cuando está en la etapa más avanzada.

Métodos de tratamiento para el carcinoma ductal invasivo

El principal procedimiento para tratar la patología es la extirpación del tumor para posteriormente tomar muestras de los ganglios linfáticos para hacer pruebas y conocer hasta donde ha llegado el avance del carcinoma. Todo va a depender de la etapa que se presente para entonces proceder con un tratamiento indicado contra la enfermedad.

Puede ser un combinado de varios métodos, como la quimioterapia y la radioterapia o la aplicación de tamoxifeno; un medicamente especializado para el cáncer de mamá.

De la misma forma; está comprobado que los tratamientos con radioterapia y quimioterapia son capaces de disminuir el avance de la enfermedad. Incluso puede llegar a curarlo en un 85 %.

En algún momento se ha llegado a la conclusión de que, si no fuera por el incremento del HER2, el receptor 2 encargado de darle crecimiento a la epidermis del ser humano, el cual es un gen que influye directamente en el crecimiento de la enfermedad y contribuye para que este avance sin poder darle detención; aumentaría a un 70% la posibilidad de que el paciente se cure.

Todo puede variar

Sin embargo, todo lo que un médico pueda hacer con el paciente con carcinoma ductal invasivo va a depender de cómo se encuentre este. Su estado de salud en general será determinante para que sea tratado de la mejor forma. Su edad también influye de gran manera y cómo era su estado de vida previo a la enfermedad y tratamientos; que se pudo aplicar antes de que asistiera con el oncólogo que la está tratando actualmente.

El carcinoma ductal invasivo es más propenso en mujeres de edad más avanzada. En un análisis hecho por la Sociedad Americana del Cáncer se presenta que la mayoría de las mujeres que presentan esta patología tienen 55 años o más.

No obstante, esto no se escapa que pueda presentarse en mujeres de edad menor a la prevista por esta organización; pero es en menor probabilidad. Aunque también es importante mencionar que no sólo a las mujeres les afecta esta enfermedad, puesto que los hombres también podrían presentarla; no están exentos del patógeno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *