Información y noticias de los síntomas del cancer

Cuál es el día mundial contra el cáncer de mama

Cada 19 de octubre se conmemora el día internacional del cáncer de mama; esto por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta es una enfermedad que según las estadísticas se ha convertido en la segunda causa de muerte de las mujeres en el mundo y que está afectando entre un 0,5 y 1,5% de la población total de los hombres. Este índice es solo superado por el carcinoma de pulmón.

Es importante conocer cuáles son los síntomas de alertas y factores que pueden elevar el riesgo de sufrir esta patología. La prevención se ha demostrado es la mejor arma para combatir esta enfermedad que en los últimos años ha mantenido un índice estable en la población mayor de 50 años pero ha sufrido un ligero aumento en las mujeres más jóvenes.

Cuál es el día mundial contra el cáncer de mama

Factores que aumentan el riesgo de enfermar

Aunque este no es un padecimiento que pudiera evitarse, su detección temprana si puede disminuir las tasas de muertes producidas por esta enfermedad que de ser encontrada en una etapa temprana impediría la realización de cirugías demasiado invasivas, extirpación de los senos, reconstrucción de las mamas y terapias de radiación más fuertes.

Todas las mujeres deben canalizar con su médico de cabecera los principales factores que mantener en la mira para evitar esta enfermedad. Tal es el caso de:

  • Tener familiares, sobre todo del lado materno, que hayan padecido esta patología aumenta considerablemente el riesgo de sufrir la misma.
  • El sobrepeso, por el incremento de grasa corporal que genera es otro detalle a cuidar.
    Pertenecer a la raza blanca incrementa estos factores en comparación a otros linajes.
  • Haberse desarrollado a temprana edad y sufrir de una menopausia tardía eleva los niveles de estrógeno lo que puede incidir en el origen del cáncer.
  • No haber tenido hijos antes de los 30 años o el no haber amamantado correctamente.
    Hacer uso de medicamentos con esteroides.

Tócate para prevenir

Los estudios han demostrado que el autoexamen es el punto de partida para la prevención del cáncer de mama. Al realizarlo y detectar una anomalía temprana previene males mayores.

Si se siente alguna rareza lo primero que se debe hacer es ir con tu médico de confianza; que ordenará los estudios necesarios para poder descubrir el origen y naturaleza de este factor extraño.

Lo indicado es ir ante todo a un médico mastólogo; que debe enviar a realizar ecos, estudios mamográficos y rayos X que descartarán y esclarecerán cuál es el origen y si las lesiones que puedan tenerse son en tal caso benignos o por el contrario cuentan con células cancerígenas.

Estos estudios aunque son recomendados para mujeres mayores de 50 años, las féminas menores a este rango de edad también deberían realizarlo e ir a mayor profundidad; de acuerdo a las indicaciones que los especialistas asignen.

Lo más importante es buscar la ayuda lo más temprano posible; y sin tener miedo o pena de lo que se pueda diagnosticar y enfrentar la enfermedad.

Esperamos te haya sido útil ésta información y no dudes en unirte a las caminatas que se hacen en el día mundial contra el cáncer de mama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *