Información y noticias de los síntomas del cancer

Síntomas iniciales en el cáncer de garganta o laringe

El cáncer de garganta o de laringe, es un tumor maligno el cual puede propagarse rápidamente por el cuerpo; tiene su origen en las células de la laringe o garganta.

La garganta o laringe, forma parte del sistema respiratorio y conecta la garganta con la tráquea, en su centro encontramos a las cuerdas vocales, que generan los sonidos y ayudan a hablar; esta juega un papel muy importante en la respiración, la deglución y el habla.

Regularmente, cuando las células de la laringe cambian y no crecen o no se comportan como normalmente lo hacen; esto puede deberse ya sea a trastornos benignos, como la laringitis crónica y los nódulos de las cuerdas vocales, o también a  los tumores benignos como pólipos de las cuerdas vocales y papilomatosis laríngea. En algunos casos, los cambios en las células de la laringe pueden causar cáncer.

síntomas del cáncer de garganta

Síntomas iniciales del cáncer de garganta

El cáncer de garganta o cáncer de laringe, se puede curar si se detecta a tiempo cuando este está en sus primeras etapas. Entre los  signos o síntomas de alerta temprana del cáncer laríngeo incluyen:

Cuerdas vocales: generalmente los cambios en la voz son indicativos o síntomas de una alerta temprana de cáncer de laringe; este comienza en las cuerdas vocales, por lo tanto cuando se detecte un cambio en la voz que dure más de tres semanas, es recomendable que consulte a un médico especialista. De igual forma la ronquera viene a ser otro de los síntomas más comunes del cáncer de garganta, pero también es probable que esta sea causada por algún trastorno diferente como una infección, o por fumar.

Ganglios en el cuello: cuando el cáncer de garganta se ha esparcido hacia la laringe por cualquiera de los ganglios linfáticos del cuello, uno de los signos principales de esto es la aparición de nudos en el área del cuello.

Dolor de garganta: cuando este es persistente, o incluso tienes la sensación de tener algo pegado en la garganta, lo cual no desaparece, puede ser otro signo probable de cáncer de garganta

La tos frecuente: si presentas una constante irritación de la garganta y la sensación de que se tiene que toser o aclarar la garganta pueden ser síntomas precoces del cáncer.

Problemas respiratorios:cuando tienes una respiración ruidosa suele ocurrir si la abertura entre las cuerdas vocales se estrecha por un cáncer de garganta.

Dificultad para tragar: es común en este tipo de cáncer que los alimentos se atasquen o suban por el esófago.

Molestias en la garganta: es muy común sentir la sensación de un nudo en la garganta.

Halitosis o mal aliento.

Dolor de oídos: en algunos de los casos el dolor de garganta, puede sentirse en el oído; se le conoce como dolor reflejo de esta área y es uno de los síntomas del cáncer de laringe.

Pérdida de peso: cuando esta ocurre sin un motivo aparente suele ser una señal de padecer un tipo de cáncer.

En resumen, si sientes algunos de estos síntomas es recomendable que visites un médico especialista para que pueda examinarte y hagas los exámenes pertinentes en el caso y puedas de esta manera recibir la medicación correspondiente.

Regularmente, los síntomas del cáncer de laringe o garganta podrán variar y esto dependerá de la ubicación del tumor; habitualmente este comienza con mayor frecuencia en la glotis, la cual contiene a las cuerdas vocales; afectando de esta manera la voz, es por esto que cuando surgen cambios en la voz o ronquera es bueno consultar un médico especialista.

Factores de riesgo

Particularmente cualquier tipo de cáncer puede deberse a ciertas predisposiciones de los individuos. Este tipo de cáncer es más común en los hombres que en las mujeres, debido a ciertos factores de riesgo como lo son fumar o el alcohol, por otra parte este tipo de cáncer muy rara vez se encuentra en personas no fumadoras.

Tabaquismo

El tabaquismo, es el factor principal de riesgo de padecer de cáncer de garganta o laringe, de esta forma fumar tabaco, cigarrillos, cigarros y pipas en exceso aumenta el riesgo de desarrollar la enfermedad; por otra parte el riesgo es mayor también en los no fumadores o fumadores pasivos los que están expuestos al humo. Cuando una persona se somete a un tratamiento para combatir este tipo de cáncer y continúan fumando después del tratamiento tienen un mayor riesgo de desarrollar un segundo tipo de cáncer como lo son el cáncer de cabeza y de cuello.

Alcohol

Otro factor de riesgo de padecer cáncer de garganta es el consumo de alcohol; esteaumenta con la cantidad de alcohol que una persona consuma. Las personas que continúan consumiendo alcohol en exceso después de recibir tratamiento para el cáncer de laringe, presentan mayor riesgo de desarrollar un segundo cáncer de cabeza y cuello.

Por otra parte el exceso en el tabaquismo y el alcohol, en su uso combinado aumentan el riesgo de padecer de cáncer de garganta, más que fumar o beber alcohol por separado.

Asbesto

Utilizado ampliamente en los materiales de construcción y en muchas industrias; es más alto para las personas que trabajan con asbestos, tales como los mineros y otros trabajadores de industria.

síntomas del cáncer de garganta

Ácido sulfúrico

Es un fuerte ácido, que es muy irritante y perjudicial para los tejidos humanos; el cual se utiliza en la producción del metal, para hacer fertilizantes y fabricar baterías; las personas que trabajan en estas industrias pueden estar expuestas al ácido sulfúrico y tienen mayor riesgo de padecer cáncer de garganta.

Por otro lado existen otros factores que se han relacionado con el cáncer de garganta, pero no hay pruebas suficientes para demostrar que sean factores de riesgo, tales como:

Reflujo gastroesofágico

El reflujo gastroesofágico, se produce cuando el contenido delestómago regresa hacia elesófago, lo cual causa acidez y malestar en la parte superior del abdomen o el pecho. Algunas investigaciones sugieren que el ácido del estómago puede volver a la garganta, dañando los tejidos y aumentando el riesgo de cáncer laríngeo.

Antecedentes familiares

Las personas con antecedentes familiares de cáncer, especialmente cánceres de cabeza y cuello, tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de garganta.

Dieta

Las personas que no comen verduras y frutas tienen un mayor riesgo de cáncer de laringe, especialmente si fuman.

Virus del papiloma humano (VPH)

El VPH es un virus que puede ser transmitido a través de las relaciones sexuales, el contacto genital piel a piel y el sexo oral; representa un factor de riesgo para el cáncer de cuello de útero y puede estar relacionado con el cáncer de la laringe.

Detección

El medico realiza un examen físico de la garganta, y de esta manera hacer diversas pruebas para determinar si está presente o no la enfermedad.

Endoscopia

La endoscopia es el método que le permite al médico examinar y tomar una biopsia de la laringe mediante un tubo flexible con una luz y una lente en su extremo.

Laringoscopia

Es un procedimiento el cual le permite al médico especialista observar la laringe mediante un laringoscopio. Existen diferentes tiposde laringoscopia:
la laringoscopia indirecta, la laringoscopia flexible o de fibra ópticay la
laringoscopia directa.

Laringoestroboscopia

Es un método que se utiliza para examinar las cuerdas vocales durante el habla.

Panendoscopia

Es una prueba que combina unalaringoscopia, una esofagoscopia y, en algunos de los casos, unabroncoscopia.

Biopsia

En este método se toman muestras de tejido de la laringe mediante una biopsia endoscópica por aspiración con aguja fina.

Tomografía y resonancia magnética

Estos métodos se pueden realizar en la cabeza y el cuello para determinar el tamaño del tumor, la extensión de la enfermedad y si el cáncer se ha propagado a los huesos, los cartílagos o los ganglios linfáticos; a su vez también se realiza con el fin de descartar metástasis a los pulmones.

Serie gastrointestinal superior

Este método consiste en ingerir bario para luego tomar radiografías del esófago, el estómago y elintestino delgado superior; esta puede mostrar cualquier anormalidad en la garganta al tragar, lo que a menudo es la primera prueba de diagnóstico si se tiene dificultad para tragar.

Rayos X

En caso de no haber sido realizada una tomografía computarizada, se puede hacer una radiografía de tóraxpara determinar si el cáncer de garganta se ha extendido a los pulmones.

Pruebas de química sanguínea

     Los exámenes de sangre se utilizan para comprobar la función hepática y renal antes de recibir el tratamiento médico correspondiente.

Metástasis

Las células cancerosas tienen el potencial de esparcirse a otras partes del cuerpo donde pueden crecer en nuevos tumores; su expansión va a depender de en qué parte de la laringe ha comenzado el tumor. Este puede propagarse a sitios distantes como el pulmón, el hígado y los huesos.

Tratamiento del cáncer de garganta

    Los propósitos del tratamiento del cáncer de garganta son eliminar completamente el tumor y preservar la mayor función posible de la laringe, los cuales son hablar, tragar y respirar. El tratamiento para el cáncer de garganta puede incluir:

      • Radioterapia: se utiliza para tratar tumores de laringe en su fase inicial, o junto con quimioterapia; para tratar los tumores que estén en etapas más avanzadas.
      • Cirugía: se utiliza en tumores en su fase inicial, y es seguida por radioterapia o quimiorradioterapia si hay un alto riesgo de recurrencia del cáncer de laringe.
      • Quimioterapia: es utilizada con radioterapia para tratar los tumores más avanzados, con el fin de reducir su tamaño.
      • Terapia dirigida: se utiliza cuando la persona no puede tolerar la quimiorradioterapia. 

síntomas del cáncer de garganta

Esperanza de vida con cáncer de garganta

La esperanza de vida del cáncer de garganta va a depender de diversos factores:

    • Tamaño del tumor: mientras más grande sea el tumor tendremos menos resultados positivos.
    • Ganglios linfáticos: cuando el cáncer se ha expandido a estos se tendrán menos resultados positivos.
    • Salud: el estado general de salud afectara en cómo va a tolerar el tratamiento.
    • Grado del tumor: habitualmente, los tumores considerados de gado superior tienden a hacer metástasis más rápidamente que los tumores de grado inferior.La supervivencia para este tipo de cáncer es de un promedio de 5 años lo cual quiere decir que después de ser diagnosticada la enfermedad las personas tienen probabilidades de vida de 5 años.

5 comentarios