Noticias

Cáncer de las glándulas salivales y síntomas

El cáncer de las glándulas salivales, representa a un tumor maligno el cual comienza en todas las células de las glándulas salivales.

De tal forma, que son las glándulas salivales las que se encargan de producir y de generar todo el líquido que recibe el nombre de saliva, la cual tiene como función la de ayudar a digerir todos los alimentos y a proteger la boca y la garganta de las infecciones.

Existen tres (3) pares de glándulas salivales mayores, las cuales se clasifican en: las glándulas parótidas las cuales se encuentran ubicadas en frente de cada oreja, es decir, a cada lado de la cara; están las glándulas submandibulares, las cuales se encuentran ubicadas por detrás de la mandíbula inferior, justamente situada por debajo de la lengua y por ultimo  encontramos las glándulas sublinguales, las cuales se encuentran ubicadas por debajo de la lengua, en el suelo de la boca.

síntomas del cáncer de glándulas salivales

Por otra parte, también podemos encontrar cientos de pequeñas glándulas salivales menores que existen en las vías respiratorias superiores y el tracto digestivo.

Los cambios que sufren estas células de una glándula salival pueden traer como consecuencia el poder producir una serie de tumores no cancerosos o tumores llamados benignos, como lo son el adenoma pleomorfo o también conocido como un tumor mixto benigno o en otro de los casos es el cistoadenoma papilar linfomatoso  o también conocido como un tumor de Warthin.

Por lo general, estos cambios en las células de las glándulas salivales pueden ocasionar el desarrollo de un cáncer, tales como lo son:

  • El carcinoma mucoepidermoide: siendo este tipo de cáncer de la glándula salival, por lo general el tipo de cáncer de la glándula salival más común, desarrollándose en la glándula parótida.
  • El carcinoma adenoide quístico: este tipo de cáncer de glándulas salivales, es el segundo más común de este, por lo general este se desarrolla en la glándula salival menor.
  • El carcinoma de células acinares: este tipo de cáncer también suele desarrollarse en las glándulas salivales.
  • El carcinoma del conducto salival.
  • Tumores malignos mixtos.
  • El adenocarcinoma ex-pleomórfico.
  •  El adenocarcinoma polimorfo de bajo grado.

Estos tumores de las glándulas salivales, se producen mayormente en la glándula parótida, siendo por lo general estos tumores benignos. Estos tumores se desarrollan en las glándulas submandibulares y en las glándulas salivales menores siendo por esto más propensos a ser malignos.

Signos y síntomas del cáncer de glándulas salivales

Los signos o síntomas, del padecimiento de un cáncer de las glándulas salivales, suele por lo general estar altamente relacionados de manera muy directa con la presencia del agrandamiento de la glándula salival, lo que afecta también a otras estructuras.

Por otra parte, este tipo de cáncer de las glándulas salivales, puede también no presentar en el individuo ningún síntoma e incluso existen ciertos casos en los cuales este tipo de cáncer es detectado gracias a un examen regular de revisión dental o física. Los síntomas pueden ser:

  • La hinchazón: por lo general el primer síntoma del desarrollo de un cáncer de las glándulas salivales, corresponde a una hinchazón, la cual puede ser por lo general indolora, situada en una de las glándulas salivares del paciente ya sea en frente de las orejas, por debajo de la barbilla, o en el suelo de la boca; pudiendo con este hecho esta misma hinchazón aumentar de manera gradual.
  • Otro de los síntomas corresponden a los cambios que existen en la simetría de la cara.
  • La dificultad para mover un lado de la cara o también conocida como una parálisis del nervio facial.
  • Presentar una gran dificultad para poder comer, para poder tragar y para poder deglutir.
  • Presentar una gran o leve dificultad para poder abrir la boca con amplitud.
  • Presentar una secreción o drenaje del líquido del oído.
  • Presencia de dolor, un entumecimiento o cierta debilidad en la cara.
  • Presencia de una hinchazón o bulto en la mejilla, en la mandíbula, en la boca e incluso en el cuello.

Por lo general este tipo de cáncer de las glándulas salivales, suele ser de un tipo de cáncer muy poco común y por lo general muy poco frecuente, razón por la cual los médicos especialistas no suelen recomendar las pruebas de diagnóstico para poder tener una detección precoz a menos que se dé el caso en el que una persona este presentando los signos, los síntomas y las manifestaciones clínicas.

Pero por otra parte, este tipo de cáncer de las glándulas salivales, puede darse algunos casos en los que se puede detectar en una de sus etapas iniciales debido a su ubicación.

Regularmente puede suceder que los pacientes, sus dentistas, o sus médicos especialistas puedan percibir, notar o visualizar la presencia de una masa o de un bulto ubicado en una de las glándulas salivales del paciente que por lo general se encuentra en los lados de la cara e incluso ubicado en la boca; es por esta razón que de manera muy frecuente en tu visita al médico especialista o un dentista es llevado a cabo la comprobación y verificación de las glándulas salivales en busca de tumores, las masas o los bultos ya que esto representa a menudo, parte importante de toda la rutina de los chequeos generales médicos y dentales que son siempre llevados a cabo para poder estar siempre al pendiente del bienestar y la salud de los pacientes.

Es realmente importante, estar siempre alerta a todos y cada uno de los síntomas que pueda presentar el paciente ya que el ignorarlos podría empeorar la situación y no permitiría ayudar a detectar el cáncer de glándula salival en una de las etapas iniciales de la enfermedad lo cual a su vez podrá ayudar a que el tratamiento al cual se deba someter el paciente sea más eficiente y eficaz.

Es por esto que ante cualquier síntoma, debes acudir a un médico especialista para que determine que es lo que está sucediendo ya que estos síntomas también pueden ser causados por otras enfermedades.

Tipos de tumores benignos de las Glándulas Salivales

Por lo general, existen diferentes tipos de tumores benignos de las glándulas salivales:

  • El adenoma pleomorfo: representa a un tumor benigno mixto, el cual es regularmente el tipo de tumor benigno de las glándulas salivales; este tipo de tumor se produce por lo general en la glándula parótida alrededor de la glándula submandibular, representan a una masa de crecimiento lento, siendo más común en las mujeres de las edades comprendidas entre los 40 a los 60 años de edad.
  • El cistoadenoma papilar linfomatoso: este tipo de tumor de Warthin, representa al segundo tipo de tumor benigno de las glándulas salivales; manifestándose por lo general en la glándula parótida y de muy rara vez manifestándose en las glándulas salivales submandibulares o las menores. Desarrollándose por lo general con mucha más frecuencia en los hombres de 40 a los 70 años de edad.
  • El adenoma monomórfico: representa a un grupo de tumores benignos de las glándulas salivales, los cuales por lo general en la mayoría de los casos son de crecimiento lento y son consideran como el tipo menos agresivo de tumor de la glándula salival.
  • El adenoma de las células basales: el cual representa a la gran variedad de tumores más comunes del tipo de adenoma monomórfico, que por lo general ocurren las personas mayores, presentándose mayormente en las glándulas salivales menores por lo general en el labio superior.
  • El Oncocitoma: el cual representa a un tipo de tumor el cual se comporta con un crecimiento de manera muy lento, y que es mayormente encontrado con mayor frecuencia en las personas mayores.
  • El adenoma canalicular: este representa a un tipo de tumor de las glándulas salivales muy poco comunes y frecuentes la cuales se producen en el labio superior con mayor frecuencia.
  • El adenoma sebáceo: este representa a un tumor, el cual por lo general se manifiesta muy rara vez en la cavidad oral.
  • El linfadenoma sebáceo: el cual representa a un tumor el cual es regularmente muy poco común y el cual también puede ocurrir en las glándulas salivales parótidas de ambos lados de la cara es decir, bilateral; y también es importante saber que muy rara vez este tipo de tumor de las glándulas salivales se puede convertir en un tumor maligno.
  • El mioepitelioma: este representa a un tipo de tumor de la glándula salival muy raro de la glándula parótida.
  • El  cistadenoma: representa a un tumor que por lo general es muy raro de la glándula salival menor.
  • El papiloma ductal: este representa un tipo de tumor de las glándulas salivales el cual es muy poco frecuente de las glándulas salivales menores, su origen se da en todo el sistema de los conductos de las glándulas salivales.
  • La lesión benigna linfoepitelial: esta representa a los tipos de tumores benignos los cuales reciben el nombre de tumores linfoepiteliales o a su vez  son llamados también los tumores de Godwin, son por lo general y la gran mayoría de los casos los cuales representan aproximadamente y por alrededor del cinco por ciento 5% de todas las lesiones benignas; este a su vez puede también manifestarse  en ambos lados de la cara, es decir, de una forma bilateral; siendo por otra parte mucho más común en todaslas mujeres.
  • El sialoblastoma: este por lo general representa a un tipo de tumor de las glándulas salivales, el cual tiende a ser muy poco frecuente y se manifiesta por lo general mayormente en los bebés es decir que es de tipo congénito. Es por esta razón que existen muy pocos casos de este tipo de las glándulas salivales; manifestándose este tipo de cáncer con mayor frecuencia y afectando a la glándula parótida o a la glándula submandibular.

Tipos de tumores malignos de las glándulas salivales

Habitualmente, es la serie de manifestaciones clínicas, los signos o los síntomas los cuales permiten detectar la presencia de un cáncer  de las glándulas salivales, generalmente representa a la principal característica que distingue a los tumores cancerosos manifestados en el paciente de las glándulas salivales, es su naturaleza infiltrante y por otra parte su gran tendencia a extenderse y comprometer a los ganglios linfáticos.

Por lo general, estos tumores malignos de las glándulas salivales se localizan en mayor frecuencia en la glándula parótida, de igual forma se pueden también desarrollar en la glándula submandibular.

glándulas salivales cáncer

Asimismo, es importante saber que los tumores de tipo de las glándulas sublinguales y las glándulas salivales menores son por lo regular verdaderamente muy poco frecuentes o infrecuentes.

De tal manera, es el paladar es el lugar o sitio por lo regular el cual es mucho más común para todos los tumores de glándulas salivalesdel tipo de menores.

  •  El carcinoma mucoepidermoide: este representa a un tipo de tumor maligno, el cual se ha convertido en el tipo de tumor más común de las glándulas salivales tanto las mayores como lo son las menores. Dentro de estas glándulas salivales mayores, se desarrollan los tumores con mucha más frecuencia en la glándula parótida; siendo el labio el sitio o lugar más común para todos los tumores de las glándulas salivales menores.
  • El carcinoma adenoide quístico: este es también llamado como cilindroma, representa al segundo del tipo de tumor maligno de las glándulas salivales más frecuente, y el cual generalmente un tumor de crecimiento muy lento pero también es muy agresivo, y el cual cuenta con una alta tasa de recurrencia, habitualmente este tipo de cáncer de las glándulas salivales, se manifiestan con una mayor frecuencia entre las edades comprendidas de los cuarenta 40 y sesenta 60 años de edad. Estos suelen desarrollarse como un tumor de crecimiento lento delante de la oreja o en la zona submandibular.
  • El adenocarcinoma de glándulas salivales: de este podemos encontrar varios tipos como lo son el carcinoma de las células acinareso conocido  también como un adenocarcinoma de células acinares: siendo este un tumor de crecimiento lento, el cual se presenta en la glándula parótida; el  adenocarcinoma polimorfo de bajo grado: los cuales ocurren con mayor frecuencia en las glándulas salivales menores, siendo de crecimiento lento, pero tienden a diseminarse hasta el tejido y los nervios cercanos. Este tipo de cáncer ocurren con mayor frecuencia en las personas entre las edades comprendidas de cincuenta 50 y setenta 70 años de edad; eladenocarcinoma no especificado: este tipo de tumores se presentan con mayor frecuencia en ambas glándulas salivales mayores, especialmente en la glándula parótida y en las glándulas salivales menores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies