Información y noticias de los síntomas del cancer

Qué son los quistes en las mamas

Muchas mujeres, en su mayoría las que comprenden edades entre 35 y 50 años, se alteran al sentirse una anormalidad mientras se están auto examinando las mamas, pues inmediatamente consideran el hecho de que pudiera ser cáncer. Sin embargo, en los senos no solo se forman nódulos de pus, coágulos y detritos celulares, que son conocidos como tumores malignos, sino también se producen quistes, que en su mayoría, son benignos.

Los quistes no son más que acumulación de líquidos en las glándulas mamarias que están relacionados con cambios hormonales.

Qué son los quistes en las mamas

Previo a que las mujeres estén en su ciclo menstrual, los ovarios producen cantidades de estrógenos y progesterona, además de líquido que puede causar el bloqueo de los ductos lactíferos, es decir, que si no se reabsorbe bien, se acumula y se forman bultos en las mamas.

Proceso de aparición de los quistes en las mamas

Estos nódulos pueden aparecer en cualquier edad, incluso si estás en la menopausia ya que se empieza con un tratamiento hormonal sustitutivo.

Los quistes pueden aparecer en ambos senos y por lo general en la zona superior externa. Su formación es rápida, al hacerte el tacto va a sentir una protuberancia redondeada u ovalada pero muy bien delimitada, es decir,  no se confunde con el tejido mamario, esto, si la protuberancia es grande, porque suelen ser de diferentes tamaños, tanto de milímetros como de centímetros, a veces ni se palpan.

Estas bolsitas, cuando por lo general son grandes, suelen ser dolorosas, sobre todo días previos a la menstruación que es cuando se acumula más líquido y hacen presión. Justo en esos días se nota cómo aumenta su tamaño y luego disminuyen, incluso pueden dar la percepción de que ya no están. Mientras que para otras mujeres no son molestos y pasan desapercibidos.

Deshazte de dudas

Igual para salir de dudas hay que asistir al médico y hacerse una ecografía para saber si es necesario extirparlo, vaciarlo o dejarlo sin tratamiento alguno, esto dependerá de cómo se sienta, el malestar que le cause y si están creciendo muy rápido, ya que hay diferentes tipos de quistes.

Primero tenemos los quistes simples que son lo que contienen líquido claro, luego están los complicados que el líquido es más espeso y turbio pues contiene restos celulares y ditritus. También están los nódulos complejos sólidos y quísticos que contienen líquido pero también forman engrosamientos en la pared interior. Todos se pueden diagnosticar en una ecografía.

En los tres casos suelen hacerse biopsias para descartar cáncer. Aunque los simples y complejos pueden desaparecer con el tiempo y sin necesidad de tratamiento; hay quienes prefieren que se los vacíen con una aguja fina por el malestar que sienten. Sin embargo, con eso no descarta que vuelvan a aparecer.

No obstante, hay un cuarto tipo que es el graso u oleosos. Éste, tal como su nombre lo indica, contiene grasa y es  producido por traumatismos, específicamente un golpe. Sin embargo, también pueden aparecer luego de una operación o radioterapia. Cabe acotar que les puede suceder al hombre y a la mujer. Por lo general no necesitan tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *