Información y noticias de los síntomas del cancer

El Sistema Inmunitario

El sistema inmunitario, o también conocido como el sistema inmune o elsistema inmunológico es aquel conjunto de estructuras y procesos biológicos en el interior de un organismo que le permiten mantener lahomeostasis o equilibrio interno frente a las agresiones externas, ya sean de naturaleza de tipo biológica, tales como los agentes patógenos o de tipo físico-químicas como lo son los contaminantes o las radiaciones, e internas como lo son por ejemplo, las células cancerosas.

sistema inmunitario9

Como se encuentra conformado el sistema inmunitario.

El sistema inmunitario, se encuentra debidamente compuesto por las células que se encuentran en los distintos fluidos, los tejidos y en los órganos, y muy principalmente: en la piel, en la médula ósea, en la sangre, en el timo, en el sistema linfático, en el bazo, y en las mucosas.

Por otra parte, es en la médula ósea, en donde se generan las células especializadas en la función inmune, tales como lo son: los neutrófilos, loseosinófilos, los basófilos, los mastocitos, los monocitos, las células dendríticas y los macrófagos; por lo tanto, son todas estas las cuales se movilizan a través de la sangre y en el sistema linfático hacia los distintos órganos del cuerpo físico.

Tipos de sistema inmunitario.

En referencia a esto, existen dos (2) tipos de sistemas inmunitarios, a estos se les conoce con el nombre de sistema inmunitario innato, es decir, el natural o inespecífico y el sistema inmunitario adquirido, es decir, el adaptativo o específico.

El sistema inmunitario innato: de tal manera, es que el sistema inmunitario innato se encuentra presente prácticamente en todos los seres vivos, y esto es incluso desde los más sencillos organismos unicelularescomo lo son: las bacterias las cuales poseen sistemas enzimáticos que a su vez los protegen en contra de ciertas infecciones de tipo virales. Por otro lado, dentro de los otros de los mecanismos inmunitarios existentes y básicos se pueden encontrar en los eucariontes, en las plantas, en lospeces, en los reptiles y en los insectos, así como lo es también en losmamíferos. De igual forma, entre todos estos mecanismos figuran además también los péptidos antimicrobianos llamados también con el nombre de las defensinas y las citosinas, la fagocitosis que realizan los neutrófilos y los macrófagos, el sistema del complemento y de los otros. Asimismo, el sistema inmunitario innato puede detectar en las células una variedad de señales de peligro, llamadas también como los patrones moleculares asociados a peligro (DAMP, por sus siglas del inglés) o bien sea la presencia de las señales asociados a agentes patógenos denominadaspatrones moleculares asociados a patógenos (PAMP, por sus siglas del inglés), ideneer5tificando de esta forma una amplia variedad de células dañadas, ya sea por causas de quemaduras, de radiación, de virus, debacterias, de parásitos y de muchos otros agentes, distinguiéndolas de lascélulas y los tejidos sanos del organismo para así de esta manera funcionar correctamente.

El sistema inmunitario adquirido: es aquel el cual les permite a losvertebrados, tales como lo son: los humanos, que estos tengan mecanismos de defensa más sofisticados, interconectados con los mecanismos del sistema inmunitario innato en forma dinámica y de más largo plazo. Por otra parte, que la unidad anatómico funcional de ese sistema es el linfocito. El sistema inmunitario se adapta pues finalmente con el tiempo para poder de esta manera, reconocer los patógenos específicos de manera más eficaz, generando una memoria inmunitaria. En este mismo sentido, la memoria inmunitaria creada desde una respuesta primaria a un patógeno específico proporciona una respuesta mejorada a encuentros secundarios con ese mismo patógeno específico. Finalmente, es a este proceso de inmunidad adquirida mejor conocido como la base de la vacunación.

De esta manera, los trastornos en el sistema inmunitario pueden ocasionar muchas enfermedades, es tanto así que la inmunodeficiencia ocurre cuando el sistema inmunitario es mucho menos activo que de lo normal, lo que favorece a las infecciones recidivantes y con peligro para la vida. Por otra parte, la inmunodeficiencia puede ser el resultado de una enfermedad genética, como lo es la inmunodeficiencia combinada grave, o ser de igual forma, ocasionada por algunos fármacos o incluso una infección, como lo es el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, mejor conocido por el nombre de sida, que está provocado por el retrovirus VIH. Pues por el contrario, las enfermedades autoinmunes vienen a ser la consecuencia de un sistema inmunitario hiperactivo el cual ataca a todos y cada uno de los tejidos normales como si fueran organismos extraños. Asimismo, entre las diferentes enfermedades auto inmunitarias más comunes se pueden mencionar algunas, tales como lo son: la tiroiditis de Hashimoto, la artritis reumatoide, la diabetes mellitus tipo 1 y el lupus eritematoso. Por último, Lainmunología cubre el estudio de todos los aspectos del sistema inmunitario que tienen relevancia significativa para la salud humana y para el desarrollo de las enfermedades. En efecto, es de esperarse que la mayor investigación en este campo desempeñe un papel importante dentro de lo que sería la promoción de la salud y el tratamiento de las enfermedades.

Cuáles son los órganos primarios y los secundarios

Desde una perspectiva general, el sistema inmunitario está conformado por una serie de órganos, de tejidos y de células las cuales se encuentran muy ampliamente distribuidas por todo el cuerpo físico. Así pues, puede decirse que es que funcionalmente, los órganos se pueden clasificar en órganos primarios y en órganos secundarios.

En este mismo sentido, es que los órganos primarios son la médula ósea y el timo, que son los órganos encargados de poder proporcionar el microambiente para la respectiva maduración de los linfocitos.

Por otro lado, los órganos secundarios, son aquellos mejor conocidos como los ganglios linfáticos y el bazo, en donde finalmente las células inmunitarias pueden madurar para así capturar el microorganismo o antígeno, suministrando el entorno adecuado para que los linfocitos interactúen con él mismo.

sistema inmunitario 1

Cuáles son las líneas inmunitarias de defensa

Cabe resaltar, que ya que el sistema inmunitario se encarga de proteger a aquellos organismos de las infecciones con varias líneas de defensa de especificidad creciente, de estas cabe agregar, que las más simples son las barreras físicas, las cuales evitan que los patógenos como lo son lasbacterias y los virus entren dentro del organismo.

En este mismo orden de ideas, cuando ocurre que un patógeno penetra a estas barreras, el sistema inmunitario innato le ofrece una respuesta inmediata, pero no es muy específica. El sistema inmunitario innato, por lo tanto, existe en todas las plantas y en los animales. Pero sin embargo, si estos agentes patógenos evaden la respuesta innata, los vertebrados poseen una tercera capa de protección, la cual mejor conocida como el sistema inmunitario adaptativo, siendo en esta que el sistema inmunitario adapta su respuesta durante la infección para así mejorar el reconocimiento del agente patógeno. La información sobre esta respuesta mejorada se conserva aún después de que el agente patógeno sea eliminado, bajo la forma de memoria inmunitaria, y esto le permite que el sistema inmunitario adaptativo desencadene ataques más rápidos y más fuertes si en el futuro el sistema inmunitario detecta este tipo de patógeno nuevamente.

Cuáles son las barreras superficiales y las químicas

Por lo general, existen dentro del organismo varias barreras las cuales se encargan de proteger a los organismos de las infecciones, lo cual incluye a las barreras mecánicas, las químicas y las biológicas. De esta manera, se conoce que las cutículas ceruminosas de muchas hojas, el exoesqueleto de los insectos, las cáscaras y las membranas de los huevos puestos en el exterior, y la piel son los vivos ejemplos de lo que son las barreras mecánicas que forman la primera línea defensiva en contra de las infecciones existentes. No obstante, como los organismos no pueden aislarse por completo de su medio, otros sistemas participan también en la protección de las aberturas corporales, como lo son los pulmones, losintestinos y el aparato genitourinario. Por lo tanto, los pulmones, la tos y losestornudos expulsan de manera mecánica a los patógenos y a los otros irritantes de las vías respiratorias.

Asimismo, la acción limpiadora de las lágrimas y de la orina también expulsa a aquellos patógenos presentes mecánicamente, mientras que lasmucosidades secretadas por los aparatos el respiratorio y el gastrointestinalsirven para poder atrapar y enganchar a los microorganismos.

En efecto, las barreras químicas también se encargan de proteger contra las infecciones. La piel y el tracto respiratorio secretan péptidos antimicrobianos tales como las defensinas-β, las enzimas tales como la lisozima y lafosfolipasa A en la saliva, las lágrimas y la leche materna también son agentes antibacterianos. Igualmente, las secreciones de la vagina sirven como barreras químicas en la menarquia, cuando se vuelven ligeramente ácidas, mientras que el semen contiene defensinas y zinc para matar patógenos, en el estómago, el ácido gástrico y las peptidasas actúan como las poderosas defensas químicas frente a los patógenos ingeridos.

Finalmente, es dentro del tracto genitourinario y el gastrointestinal, la microbiota comensal sirve como una barrera biológica porque esta compite con las bacterias patógenas por alimento y espacio, y en algunos casos modificando las condiciones del medio, como el pH o el contenido de hierro disponible, lo cual reduce la probabilidad de que la población de patógenos alcance el número suficiente de individuos como para poder causar enfermedades. Pero, dado que la mayoría de los antibióticos no discriminan entre las bacterias patógenas y la flora normal, los antibióticos orales pueden a veces producir un crecimiento excesivo de hongos, ya que estos no son afectados por la mayoría de los antibióticos y originar los procesos como la candidiasis vaginal, la cual es provocada por una levadura.

sistema inmunitario2

Que es la inmunidad innata

Como bien se conoce, los microorganismos o las toxinas que logran entrar dentro del organismo se encontrarán con las células y los mecanismos del sistema inmunitario innato, por lo tanto, la respuesta innata suele desencadenarse cuando los microbios son identificados por los receptores de reconocimiento de los patrones, quienes reconocen a los componentes que están presentes en los amplios grupos de microorganismos, o cuando las células dañadas, lesionadas o estresadas envían ciertas señales de alarma, muchas de las cuales, más no todas son reconocidas por los mismos receptores que reconocen a dichos patógenos. Finalmente, los gérmenes que logren penetrar en un organismo se encontrarán con las células y los mecanismos del sistema inmunitario innato, son las defensas del sistema inmunitario innato las cuales suelen no ser específicas, lo cual significa que estos sistemas reconocen y responden a los patógenos en una forma genérica, cabe agregar, que este sistema no le confiere una inmunidad duradera en contra del patógeno; en efecto, el sistema inmunitario innato es el sistema dominante de protección en la gran mayoría de los organismos.

Cuáles son las barreras humorales y químicas.

  • Fiebre: mejor conocida como la elevación de la temperatura corporal superior a los 37,7 °C, es, en realidad, siendo una respuesta de protección ante la presencia de una infección o de una lesión, considerada además también como una estimulación del sistema inmunitario del organismo.
     
  • Inflamación: viene a ser una de las primeras respuestas del sistema inmunitario ante la presencia de una posible infección. Los síntomas de la inflamación son el enrojecimiento y la hinchazón, que son causadas por el incremento del flujo de sangre en un tejido.
     
  • El sistema del complemento: este representa a una cascada bioquímica que ataca las superficies de las células extrañas.

6 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *