Información y noticias de los síntomas del cancer

Qué es TNM en cáncer

Los médicos no solo determinan según los síntomas y las evaluaciones que le hacen al paciente si éste tiene o no cáncer; para diagnosticarlo tienen que  estudiar a profundidad.

Y es por esto que indican una cantidad de exámenes, como pruebas de laboratorio, biopsias, radiografías, tomografías, resonancias magnéticas, entre otras; los cuales muchas veces no entendemos para qué. Y es que, en nuestro mundo de desesperación y estrés imaginamos que con dos o tres pueden mostrar lo que queremos o buscamos saber; sin embargo, no es así.

Los especialistas investigan en ese tipo de avaluaciones el TNM; el tumor primario o principal que se señala con la letra “T”. Asimismo, cuánto se está propagando o si ya se propagó el cáncer en los ganglios linfáticos cercanos; que es lo que representa la “N”, y que si se convirtió en metástasis, es decir, que se extendió a otras partes del cuerpo o a las más cercanas del núcleo, cuya traducción es apuntada por la “M”.

Qué es TNM en cáncer

Determinando posibilidades TNM

Los doctores de los centros oncológicos, en su mayoría, lo utilizan para estatificar la patología; es decir, determinar las posibilidades de la recuperación, en qué estado se encuentra actualmente y hasta las probabilidades de que el cáncer regrese si se llegase a tratar.

De igual forma, es un método para evaluar cuál podría ser el tratamiento, cómo y en que dosis se debe indicar para no crear impactos desfavorables en el cuerpo o que el paciente no pudiese resistir debido al avanzado estado de la enfermedad. Así como los ensayos clínicos a los que el afectado pudiera unirse, el número de tumores que se ha propagado y el grado.

Cabe acotar que mientras que las células cancerosas sean menos parecidas a las normales, más rápido crecen y se extienden.

Sin embargo, no solo es utilizado en esta faceta, sino también para describir y referirse al cáncer cuando toque informarlo y hacer el informe.

Números de TNM y detalles

Dependiendo del tamaño y los índices de las células cancerosas, mayor será el número que esté al lado del TNM. Por ejemplo, con TX se refiere a que no se puede medir el tumor; el T0 es que no se ha encontrado, el Tis o también conocido como in situ; significa que se han hallado células pero aún no se propagan. Mientras que el T1,T2, T3, T4, es para indicar el tamaño del tumor principal y cuánto se ha propagado.

Mientras tanto, el NX equivale a que no encontraron ganglios linfáticos. N0, no encontraron ganglios cercanos y el N1, N2, N3, es la ubicación y qué tan comprometidos están.

Asimismo está el MX, que arroja la imposibilidad de evaluar la metástasis; M0, no se encontró propagación y el M1 es que ya se extendió a otros lugares del cuerpo. Todas estas siglas con sus números estarán juntas para determinar el estado.

Esta es una de las formulas mayormente utilizadas en este campo. Sin embargo, no es aplicada para todo tipo de cáncer pero sí para su gran mayoría. Algunos de los tumores en el cerebro, medula espinal y los hematológicos o en la sangre; tienen otras siglas o referencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *