Noticias

Cáncer de útero y todos sus síntomas

El cáncer cervical o cáncer de útero, es el que representa a un tipo de tumor maligno, el cual suele comenzar en todas y cada una de las células del cuello uterino.

Por otra parte, el cuello uterino, forma parte de todo el sistema reproductivo femenino; este es la parte más baja y estrecha del útero o la matriz, el cual a su vez tiene la función de conectar el útero con la vagina o bien llamado canal vaginal.

cancer de utero

Por lo regular, este tipo de cáncer suele desarrollarse cuando todas las células que se encargan de conformar al cuello del útero cambian, mutan o se transforman, ocasionando con esto el origen, desarrollo y progreso de un cáncer de útero.

Asimismo, esta serie de cambios o mutaciones pueden provocar el desarrollo de ciertos tumores benignos o no cancerosos como lo son los pólipos o los miomas, y por el contrario cuando estas células del cuello del útero comienzan a cambiar a ser anormales se convierten en un cáncer.

Tipos de cáncer de útero

Existen diferentes tipos de cáncer de útero, tales como lo son el sarcoma uterino, el cáncer de endometrio y el cáncer de cuello de útero.

Síntomas del cáncer de útero

Normalmente los síntomas presentes que pueden estar asociados con un cáncer de útero en desarrollo y progreso pueden también ser los signos o síntomas de otras enfermedades no cancerosas en este, así como también puede deberse a una serie de ciertos crecimientos de tipo pre-cancerosos en el endometrio, o un carcinoma endometrial.

Por lo general, los signos o síntomas más frecuentes de cáncer uterino son:

  • El sangrado anormal: la presencia de un sangrado anormal, puede ser un signo o síntoma de alerta de un cáncer de útero, ya que cuando la mujer ha pasado la llamada menopausia, es realmente importante darle la importancia que tienen verdaderamente a estos síntomas así como lo es el informarle a su ginecólogo.
  •  El flujo vaginal: por lo general puede ser un signo o síntoma de una infección o de algún tipo de trastorno benigno o como también el signo de un cáncer, cualquier signo de flujo vaginal o de secreción vaginal deberá informar a su ginecólogo. El flujo vaginal puede ser de color blanco o de aspecto acuoso o bien sea manchado de sangre.
  •  El dolor pélvico: normalmente cuando existe la presencia de un bulto o de un tumor ubicado en el útero el cual se puede palpar como una masa o bulto en el útero o también la paciente puede tener una sensación de plenitud en la pelvis o la paciente puede también presentar un dolor durante las relaciones sexuales.
  • La metrorragia: este es el proceso que se da cuando los periodos son de tipo irregulares, o los periodos sean también más frecuentes o los sangrados entre los periodos.
  • La menorragia: este es el proceso que se da cuando la mujer presenta un exceso de sangrado menstrual.
  • La presencia de la anemia: la cual es ocasionada por la pérdida crónica de la sangre, esto puede ocasionar en la paciente también ya sea la sensación de una debilidad, el aturdimiento, la falta de aliento, la fatiga constante y la palidez.
  • La pérdida de peso: esta puede también puede ser el signo o el síntoma de este tipo de cáncer así como cualquier otro tipo de cáncer sin motivación ni explicación alguna.
  • La paciente puede tener la presencia de dolor en los huesos al igual que las fracturas.
  • El presentar la fuga de orina o de heces por la vagina.
  • El presentar un dolor en las piernas y una hinchazón de las mismas.
  • La falta de apetito y de ánimo.
  • El presentar un tipo de secreción mal oliente de la vagina.

Factores de riesgo para el cáncer de útero

Generalmente, todos y cada uno de los factores de riesgo para el cáncer de útero son los siguientes:

  • El VPH: el contraer la infección del virus del papiloma humano, representa al mayor factor de riesgo en el desarrollo y progreso de un tipo de cáncer de útero.
  • La edad: por lo general la edad representa a otro de los factores de riesgo de esta enfermedad del cáncer de útero,  este suele desarrollarse en las mujeres que son menores de los cincuenta 50 años de edad.
  • La raza: este tipo de cáncer suele ser mucho más común en las mujeres que sean de la raza africana con mucha más frecuencia que en las mujeres de la raza blanca.
  • La promiscuidad: generalmente las mujeres que no tienen relaciones sexuales o que tienen pocas parejas, por lo general tienden a tener un menor riesgo de poder desarrollar un cáncer de útero, por el contrario en las mujeres las cuales son muy activas sexualmente o promiscuas y han tenido varias parejas sexuales tienen una mayor probabilidad en el poder desarrollar a esta enfermedad. Por otra parte tener una actividad sexual a una temprana edad puede también aumentar mayormente el riesgo de padecer de un cáncer de útero.
  • El tabaquismo: el fumar los cigarrillos, los cigarros, las pipas y el tabaco representa a otro de los factores de riesgo, muy grandes en el desarrollo de cualquier tipo de cáncer en el cuerpo físico así como lo es en el desarrollo de un cáncer de útero.
  • La cantidad de hijos: las mujeres que han tenido muchos hijos, es decir la multiparidad, tiene mucha relación con el desarrollo de un cáncer de útero, mientras mayor sea la cantidad de hijos de la mujer mayor es el riesgo del desarrollo de la enfermedad.
  • El sistema inmunológico deficiente: tener un sistema inmunológico deficiente ya sea por haber contraído la infección con el virus de la inmunodeficiencia humana o VIH, puede disminuir enormemente las defensas del cuerpo contra toda infección y enfermedad, por otra parte encontramos que el suministro de medicamentos inmunosupresores los cuales se administran después de un trasplante de órganos para evitar que el cuerpo rechace el órgano.
  • La situación socioeconómica: las mujeres con pocos recursos económicos tienden a no realizarse los chequeos médicos de rutina necesarios siempre para estas, por esta razón esto implica a uno de los factores de riesgo de desarrollar esta enfermedad.
  • Las píldoras anticonceptivas: cuando son suministradas por un largo plazo o periodos largos e incluso por años, pueden hacer a las mujeres muy propensas en desarrollar esta enfermedad.
  • Los antecedentes familiares: los antecedentes familiares de haber padecido de un cáncer de útero de algún familiar directo, representan a otro de los factores de riesgo en el desarrollo de esta enfermedad.
  • Las enfermedades de transmisión sexual: tener un historial de enfermedades de transmisión sexual, aumenta enormemente el riesgo de desarrollar un cáncer de útero.

útero cancer síntomas

Detección del cáncer de útero

Habitualmente los exámenes para detectar la presencia de un cáncer de útero son realizados cuando los síntomas se encuentran presentes, en la visita al médico especialista se realiza una serie de exámenes tales como:

  • El examen físico: el médico especialista realiza un examen físico, el cual consistirá en poder detectar cualquier bulto presente en el útero de la mujer, se realiza un examen pélvico, o un tacto en la vagina y los ganglios linfáticos de la ingle para determinar cualquier anormalidad presentes en estos y por otra parte realiza un recuento de la historia clínica de la paciente, sobre todos los síntomas presentes, los factores de riesgo y todo su historial familiar.
  • La prueba del Papanicolaou: esta prueba consiste en raspar una pequeña muestra de las células de la superficie del útero para poder examinarlas, pudiendo detectar con esta prueba los cambios que ocurran antes del desarrollo de un cáncer.
  • Exámenes de sangre: se realiza un examen de sangre completo, para poder determinar la existencia de una anemia causada por una hemorragia vaginal.
  • Las pruebas de química en la sangre: son empleadas para poder medir ciertas sustancias químicas en la sangre, las cuales podrán mostrar si ciertos órganos están funcionando de manera correcta pudiendo con esto determinar anormalidades. Estas pruebas miden la urea, la creatinina y las transaminasas.
  • La colposcopia: este procedimiento es un tipo de endoscopia la cual se realiza para poder examinar de cerca toda la superficie exterior del cuello uterino o exocérvix y también la parte interior del cuello uterino o endocérvix.
  • La biopsia de útero: cuando se realiza la prueba del Papanicolaou y esta muestra células anormales presentes en la mujer se toma una biopsia del cuello del útero para poder examinarlos y determinar que está sucediendo.
  • Examen de orina: esta prueba se realiza con el fin de detectar anomalías tales como sangre en la orina.
  • La endoscopia: se realiza con el fin de determinar la presencia de alguna anomalía en el cuello uterino o cuando existen cáncer de cuello uterino más avanzados.
  • La cistoscopia: esta prueba se realiza para verificar si el cáncer se ha propagado a la vejiga y a la uretra.
  • La sigmoidoscopia: esta es una prueba la cual es llevada a cabo para poder verificar si ha avanzado hasta el recto.
  • La radiografía de tórax: esta prueba se emplea para poder obtener una imagen de las estructuras del cuerpo para determinar si el cáncer se ha propagado a los pulmones.
  • El enema de bario: este se emplea para poder determinar si el cáncer ha avanzado hasta el recto.
  • La tomografía computarizada: esta se utiliza para verificar si existe un tumor a nivel cervical, y si este se ha extendido a otros órganos comprometiéndolos tales como el hígado, los pulmones o los ganglios linfáticos.
  • La resonancia magnética: esta prueba se realiza con el fin de verificar si existe un avance a otros órganos y tejidos cercanos, al cerebro, la medula espinal o a los ganglios linfáticos.

Tratamiento del cáncer de útero

El tratamiento para el cáncer de cuello uterino, va a depender del tamaño que presente el tumor, de cuan avanzada se encuentre la enfermedad, del estado de salud general de la paciente y por lo general ciertos factores tales como la edad de la paciente y de igual forma si esta quiere tener hijos ponerse en un control de fertilidad antes de iniciar el tratamiento.

Por lo general, el tratamiento del cáncer de útero va a consistir en:

  • La cirugía: se realizan varios procedimientos tales como lo son: la biopsia de cono la cual se emplea para tratar a los tumores cervicales precoces; la traquelectomia radical se realiza en mujeres jóvenes para conservar su fertilidad; la histerectomía total se emplea para extirpar el cuello del útero; la histerectomía radical la cual se realiza cuando se da el caso de que el tumor del cuello del útero es muy grande comprometiendo vagina, tejidos y ganglios linfáticos; la exenteracion pélvica esta se realiza cuando el cáncer de cuello uterino se repite dentro de la pelvis, después de haber sido tratado, con este procedimiento se extirpan el cuello uterino, el útero, la vagina, los ovarios, las trompas de Falopio, los ganglios linfáticos, el recto y la vejiga.
  • La radioterapia: se emplea para poder ayudar a la paciente a aliviar los síntomas de la enfermedad cuando se encuentra en una etapa avanzada.
  • La quimioterapia: se utiliza para aliviar los síntomas de la enfermedad avanzada cuando la cirugía y la radiación no son viables.

Esperanza de vida del cáncer de útero

La supervivencia relativa para este tipo de cáncer va a depender de varios factores de la edad de la paciente, el avance que ha tenido la enfermedad, el tamaño del tumor en la paciente y el estado de salud general de la misma, todos estos factores van a ayudar a que cuando se realice el diagnóstico de la enfermedad el tratamiento sea mucho más viable y más efectivo.

Por lo general, las probabilidades de la supervivencia de la paciente sea de cinco 5 años o muchos más después del diagnóstico, el tratamiento para este tipo de cáncer suele ser muy efectivo y bien recibido por el organismo por lo general existe mucha esperanza de vida.

útero cáncer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies