Noticias

Cáncer de Corazón – tipos, Síntomas y tratamiento

El corazón, es el órgano central, el cual está encargado de la circulación de la sangre en todo el cuerpo físico. Y en su defecto, el cáncer de corazón representa a un tipo de cáncer el cual es extremadamente raro, y puede ser de dos tipos se puede dar como un tumor primario del corazón y por otra parte, puede ser del tipo de tumor secundario el cual se da cuando el cáncer tiene su origen en otra parte del cuerpo y se propaga y disemina a este órgano importante del cuerpo físico.

cáncer de corazón

Síntomas del Cáncer de Corazón

Habitualmente, este tipo de cáncer suele al principio no manifestar ningún síntoma, ya que por lo general estos síntomas suelen aparecer, ya cuando la enfermedad se encuentra en una etapa avanzada y muy a menudo suelen ser similares a los síntomas de una enfermedad cardíaca y pueden ocurrir de repente.

Generalmente, los síntomas del cáncer de corazón los más comunes son, los siguientes:

  • El dolor o presión en el pecho: generalmente, la constante presencia de dolor y una presión constante en el pecho son síntomas comunes de este tipo de enfermedad.
  • La tos: por lo general, la presencia de una tos frecuente la cual puede ser productiva con un esputo rosado y de tipo espumoso.
  • La fatiga: la presencia de una fatiga de tipo frecuente es otro de los síntomas de esta enfermedad.
  • La fiebre: la presencia de una fiebre de tipo recurrente y sin motivo ni explicación alguna es otro de los síntomas de esta enfermedad.
  • La arritmia: por lo general, el presentar un ritmo cardíaco irregular contantemente o también conocido como arritmia, suele ser un tipo de síntoma en esta enfermedad.
  •  La dificultad para respirar: tener una presencia de manera frecuente de dificultad para poder respirar la cual puede ser de tipo agravada por encontrarse acostado, suele ser otro de los síntomas de la enfermedad.
  •  La hinchazón en los pies y en los tobillos: por lo regular la presencia de una hinchazón en los pies y en los tobillos de manera muy recurrente, es otro de los signos de estar padeciendo de esta enfermedad.
  • El aumento o la pérdida de peso: normalmente, el tener un aumento inexplicable del peso corporal o el presentar una pérdida muy importante de peso sin explicación ni motivo aparente es otro de los signos o síntomas de esta enfermedad y de muchas otras.
  • La debilidad: el presentar una pérdida de fuerza o debilidad sin motivos aparentes es otro de los síntomas de esta enfermedad.
  • Los dedos hipocráticos: la presencia del engrosamiento de las yemas de los dedos o los llamados dedos hipocráticos, es otro de los síntomas de esta enfermedad.
  • La coloración azulada de los labios y de las uñas es otro de los síntomas de esta enfermedad.
  • Por otra parte el cambio en los niveles de la conciencia o incluso el estado de alerta, como lo son losdesmayos o la falta de respuesta y de alerta, son otros de los síntomas de esta enfermedad.
  • Los cambios recurrentes en el estado mental o los cambios repentinos del comportamiento mental, tales como lo son la confusión, el delirio, la somnolencia y las alucinaciones.
  • La presencia de la afección hemoptisis o también conocida como la tos con sangre.
  • La incapacidad para poder orinar.
  •  La presencia de parálisis o una incapacidad para poder mover una parte del cuerpo.

Los factores de riesgo del Cáncer de Corazón

Normalmente, la causa del carcinoma de corazón no se conoce, con exactitud, pero por lo general este tipo de cáncer como cualquier otro tipo de cáncer, se suelen producir una serie de determinados tipos de cambios dentro de todas las células, las cuales conducen a la indebida alteración de la función y del crecimiento incontrolable de todas estas células.

Por otra parte, estos cambios, mutaciones o trastornos pueden ocurrir en cualquiera de las células del corazón.

De esta manera, es necesario entender que por ser esta un tipo de enfermedad realmente de tipo muy rara, aún no se han identificado sus factores de riesgo a ciencia cierta.

Asimismo, es que la posibilidad de poder contraer y desarrollar un tipo de cáncer de corazón, por lo general, suele ser muy poco frecuente entre todas las personas y, por lo tanto, es por esto que aún no se ha investigado lo suficientemente a fondo sobre este tema y sobre esta enfermedad y es por esta razón que aún no se conocen las causas exactas de esta enfermedad, mas sin embargo, pueden existir ciertos factores de riesgo los cuales pueden influir en el desarrollo de esta enfermedad. Es por esto que los posibles factores de riesgo de esta enfermedad pueden ser los siguientes:

  • El desarrollo de las células anormales: por lo general, cuando se habla sobre el desarrollo de lascélulas anormales, se trata de aquellas células las cuales pueden producir los tumores. Por otra parte, la causa principal de todo esto puede ser la secuenciación incorrecta e indebida del ADN, lo cual a su vez resulta en una división celular irregular. Todas y cada una de estas divisiones celulares a una tasa mucho más rápida de lo normal y/o habitual resulta en la formación de una masa de células, las cuales se encargan de absorber todos y cada uno de los nutrientes de todas las células circundantes, es por esto que estas células se conocen como las células cancerosas o las células malignas; todo este proceso hace, que todas las células vecinas no puedan crecer de forma segura y de manera saludable, es por esta razón que a medida de que todo este proceso le sucede a las células del miocardio, las arterias coronarias que suministran todo el oxígeno y los nutrientes a todos los músculos cardíacos del cuerpo físico, se bloquean e incluso todo esto puede ocasionar la disfunción del corazón para poder bombear la sangre oxigenada a todas y cada una de las partes del cuerpo, estos problemas pueden producir ciertas enfermedades cardiovasculares tales como lo son los ataque al corazón y por otra parte, el también dejar de enviar la sangre oxigenada al cerebro causando con este problema un derrame de tipo cerebral.
  • La insuficiencia del sistema inmunológico: normalmente, el desarrollo de este tipo de cáncer y de cualquier otro tipo de cáncer, puede estar asociado por una insuficiencia del sistema inmunológico para poder detectar la debida presencia de las células bacterianas infecciosas y luchar de esta manera contra todas y cada una de ellas; es por este hecho que cuando los leucocitos no logran el poder producir todos y cada uno de los anticuerpos para poder luchar contra todas y cada una de las masas cancerosas y éstas dan con este hecho lugar al desarrollo de ciertos tumores, por lo tanto este hecho hace que estas masas de las células continúe dividiéndose.
  •  La infección por bacterias y por ciertos virus: las infecciones por ciertos tipos de bacterias y ciertos virus de las células del músculo cardíaco, pueden con este hecho el provocar el crecimiento y desarrollo de un tumor,  cuando las células blancas de la sangre, no logran identificarlas o no pueden procesarlas y con esto llegan a fracasar en cuanto a poder destruirlas y eliminarlas, todo esto mediante la producción de todos los anticuerpos o la digestión de las mismas por fagocitosis.
  • La radiación: normalmente, que los individuos se encuentren expuestos a la radiación, este hecho representa al factor de riesgo de mayor peso y el tipo más común, el cual puede originar el desarrollo de un cáncer de corazón y de cualquier tipo de cáncer conocido. Por otra parte, es muy importante conocer que todas las sustancias radiactivas presentes en la radiación pueden emitir ciertas partículas alfa, beta y gamma de forma espontánea; es por esto que la radiación ionizante logra interrumpir toda la secuencia de las bases nitrogenadas en la doble hélice del ADN, lo cual trae como consecuencia que un gen mute y a su vez la célula se divida de forma anormal ocasionando el desarrollo de un cáncer.
  • Los factores de tipo genético: por lo general, si uno de los miembros de tu familia o algún familiar directo, sufre de un cáncer de corazón, debe hacerse un chequeo médico cada año para poder prevenirse de la mera posibilidad de heredar este tipo de enfermedad o ya sea de cualquier otro tipo de cáncer del cual se hable; por otra parte normalmente, son sólo algunos de los cánceres de corazón, los cuales pueden ser causados por ciertos factores de tipo genéticos.
  • El tabaquismo: por lo general, el fumar de manera excesiva ya sea el tabaco, las pipas, los cigarros y los cigarrillos, aumenta de manera muy significativa todo el riesgo de poder contraer y desarrollar un tipo de cáncer de corazón así como también cualquier otro tipo de cáncer. Por lo regular, el tabaco puede matar todas y cada una de las células del miocardio y de la arteria coronaria, lo cual trae como consecuencia que esta deje de bombear sangre oxigenada al músculo cardíaco, razón por la cual todas estas células no pueden obtener el oxígeno y todos los nutrientes necesarios, todo esto trae como consecuencia que se haga mucho más difícil de poder el bombear toda la sangre y puede también causar este hecho la formación de masas de células.
  • El exponerse a ciertos químicos: todas las personas que trabajen en la industria y se encuentren expuestos a ciertos químicos o a ciertas sustancias carcinógenas, tienen un riesgo mayor de desarrollar un cáncer de corazón o cualquier otro tipo de cáncer, por lo general, existen ciertas sustancias cancerígenas, las cuales pueden causar las mutaciones causantes del cáncer del corazón; por otra parte, todos estos  productos químicos industriales, pueden comprender los siguientes: el cadmio, el níquel, el benceno, entre otros.

cáncer corazón

El Cáncer de Corazón y sus Tipos

Normalmente, debes saber que los canceres de tipo primarios del corazón, es decir, aquellos los cuales tienen su origen y se desarrollan en el propio corazón, suelen ser por lo regular extremadamente muy raros; mas sin embargo, son los tumores metastásicos de corazón, es decir, aquellos tumores en los cuales el cáncer, suele tener su origen en otro lugar y este se disemina hacia el corazón, se produce con muchísima más frecuencia que aquellos  canceres de tipo primarios en el corazón, sin mencionar que a ciencia cierta este tipo de cáncer, es del tipo de cáncer mucho menos común que muchos de los otros tipos.

Por otra parte, debes saber que normalmente, los canceres de corazón, pueden desarrollarse en cualquier parte del corazón. Entre los tipos de cáncer podemos encontrar a los mixomas benignos, los cuales por lo general,son aquellos tipos de tumores los cuales son los más comunes, y pueden originarse dentro del interior del corazón, e incluso a pesar de que su celularidad es de tipo benigna o no cancerosa, estos también pueden ser de tipo letales.

Por otro lado, podemos encontrar el angiosarcoma, el cual representa al tipo de cáncer malignos del corazón, los cuales tienden a desarrollarse dentro de la cavidad superior derecha del corazón, es decir dentro de la aurícula, del corazón; este tipo de cáncer, es el que suele tener su origen a partir de todas las células las cuales forman todo el revestimiento de los vasos sanguíneos; es por esta razón que cuando todas estas células, se convierten en células de tipo cancerosas, tienden a multiplicarse y desarrollar una serie de vasos sanguíneos como lo son las masas irregulares, las cuales a su vez pueden sobresalir en el atrio y extenderse a las estructuras adyacentes.
De igual forma, podemos encontrar el rabdomiosarcoma cardiaco, el cual representa al segundo tipo de cáncer primario de corazón de tipo más común en los adultos y el tipo de cáncer más común en los niños.
Por último, también podemos encontrar otros tipos  de cáncer de corazón mucho menos comunes de tumores cardíacos primarios, tales como lo son: el liposarcoma cardíaco, el mesotelioma, el fibrosarcoma, elfibrohistiocitoma y el schwannoma.

El tratamiento para el Cáncer de Corazón

Por lo general, como este tipo de cáncer es muy poco frecuente y muy raro a la vez, los tratamientos para este tipo de enfermedad, no están muy bien estudiados, aunque por otra parte si existen y se producen buenos resultados.

Generalmente, el tratamiento para el cáncer de corazón, puede abarcar la quimioterapia con el fin de eliminar mediante ciertos medicamentos todas las células cancerígenas presentes las cuales originaron el cáncer de corazón, por otro lado, se puede también realizar unas inyecciones y el drenaje del  líquido secretado por el tumor mediante este eliminar la presión que interfiere con la capacidad del corazón para bombear la sangre normalmente, de igual forma se puede realizar radioterapia para poder destruir todas las células cancerosas, y por último se puede realizar un trasplante de corazón, el cual representa a un tratamiento, el cual es sólo aplicable en el caso de que el cáncer de corazón no se haya diseminado a otras partes del cuerpo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies