El cáncer de vagina, regularmente es un tipo de cáncer que no presenta síntomas iniciales y puede enterarse de este cuando se asiste al ginecólogo durante un examen pélvico de rutina y un examen de Papanicolaou; mas sin embargo, entre los síntomas más comunes están: elsangrado inhabitual o irregularidad en los períodos menstruales, el dolor durante las relaciones sexuales, el dolor en el área pélvica, el flujo vaginal con sangre o con mal olor, un bulto en la vagina, dolor al orinar, picor vaginal que no desaparece y estreñimiento. De igual forma estos pueden ser causados por infecciones.
Por otra parte, es importante saber que la gran mayoría de las mujeres que son diagnosticadas con esta enfermedad no presentan síntomas cuando se encuentran en las etapas iniciales de la enfermedad.
Algunos médicos especialistas, recomiendan a sus pacientes que miren la entrada de su vagina con regularidad para detectar cualquier cambio en la piel, ya que hacer esto puede ayudar a las mujeres a detectar el cáncer en una etapa avanzada; utilizando un espejo se pueden buscar áreas extrañas en la vagina, enrojecidas, irritadas, blancas o de color oscuro, así como ver cualquier tipo de tumores, nódulos, bultos o ulceras.
Tabla de contenidos
Tipos de cáncer de vagina
Existen varios tipos, ya que lavagina está hecha de diferentes tejidos, su clasificación dependerá de en qué tipo de células este se desarrolla; para conocer esto se debe tomar una biopsia.
- Cáncer de células escamosas: o carcinoma vaginal de células escamosas, es el más común;se desarrolla mayormente en eltercio superior de la vagina, más cercanos al cuello uterino. Este suele desarrollarse lentamente durante los años. La presencia de este es notoria cuando presentas nódulos o ulceras en la vagina.
- El carcinoma verrugoso: este se le conoce como un tipo raro de cáncer vaginal celular escamoso; se observa como una verruga grande en la vaginay es un tumor de crecimiento lento, que rara vez se extiende a otras partes del cuerpo.
- Adenocarcinoma vaginal: es otro tipo de cáncer mucho más raro que el cáncer vaginal de células escamosas; este se desarrolla en las células glándulas las cuales producen moco. Este puede a su vez ser de 4 tipos adenocarcinoma de células claras, adenocarcinoma papilar, adenocarcinoma mucinoso, carcinoma adenoescamoso.
- Sarcoma vaginal: generalmentelos sarcomas son cánceres que se originan en el tejido conectivo, es decir, los tejidos que forman la estructura del cuerpo, como los huesos, los músculos, la grasa y el cartílago. Este tipo de cáncer crece de manera muy rápida. Existe a su vez, diferentes tipos que pueden comenzar en la vagina tales como: el leiomiosarcoma, elrabdomiosarcoma, el sarcoma de Müller, el rabdomiosarcomaembrionario. Es un tipo de cáncer de muy rápido crecimiento y difícil de tratar.
- Melanoma vaginal: estos se desarrollan a partir de las células de la piel que producen el pigmento que da color a la piel; habitualmente es más propenso a desarrollarse en el tercio inferior de la vagina y en las mujeres a partir de los 50 años.
- Cáncer de células pequeñas: también llamado carcinoma de células de avena; se le llama de esta forma debido a que las células cancerosas tienen forma de copos de avena.
Diagnóstico y detección del cáncer de vagina
Si la paciente presenta algunos de los síntomas iniciales típicos del cáncer de vagina, el médico especialista examinara y realizará diversas pruebas.
Examen pélvico
Su especialista examinara el abdomen y la pelvis, para luego hacer un examen interno utilizando un especulo para poder visualizar la vagina.
Biopsia
Se toma una biopsia de tejido de la zona afectada de la vagina; con esta se podrá determinar si padece de cáncer de vagina y cuál es el tipo. Por esta razón existen dos tipos:
- Biopsia de escisión: suele hacerse utilizando anestesia local; pero a veces es posible que necesite un anestésico general, y puede que tenga que permanecer en el hospital durante la noche.
- Biopsia por punción: suele ser de forma ambulatoria, se toma un pedazo pequeño de la mucosa vaginal y no necesitará puntos de sutura después.
Tacto rectalEl médico especialista examinara el recto con el fin de encontrar cualquier área anormal de este, con un instrumento llamado proctoscopio; el cual muestra la pared del recto con claridad.
Cistoscopia
Es un examen que se realiza a la parte interior de la vejiga, con el fin de determinar si el cáncer se ha diseminado a través de la pared vaginal hacia la vejiga.
Resonancia magnética
Esta se realiza para comprobar que no existen indicios de que el cáncer se haya diseminado a losganglios linfáticos o a otros lugares.
Radiografía
Las radiografías utilizan dosis bajas de radiación para tomar imágenes de las diferentes partes del cuerpo. Con una radiografía de tórax se puede verificar si el cáncer se ha propagado a los pulmones, aunque esto es poco común.
Causas del cáncer de vagina y factores de riesgo
Este tipo de cáncer es muy poco común, por esta razón no se conocen sus causas exactas del cáncer vaginal.; este suele comenzar en otro lugar del cuerpo, ya que el cáncer de cuello uterino, útero o de intestino pueden extenderse a la vagina.
Por tal motivo se dan a conocer ciertos factores de riesgo de desarrollar esta enfermedad:
- La edad: generalmente el cáncer de vagina es más común en mujeres mayores.
- Cambios en las células de la vagina: cuando ocurre este trastorno llamado neoplasia intraepitelial vaginal aumenta el riesgo de contraer cáncer de vagina.
- Virus del papiloma humano: las mujeres que tienen este tipo de virus tienen mayor riesgo de desarrollar cambios precancerosos en las células, y algunas pueden desarrollar cáncer vaginal.
- Cáncer de cuello uterino: las mujeres con cáncer cervical o cambios precancerosos en las células del cuello del útero presentan mayor riesgo de desarrollar cáncer vaginal.
- Tratamiento del cáncer de mama: las mujeres que han tenido cáncer de mama tienen un riesgo de padecer cáncer en la vagina.
- Tabaquismo: puede haber una relación entre el cáncer de vagina y el tabaquismo. Un estudio reciente en mujeres con VPH mostró que las mujeres que fumaban eran más propensas a desarrollar cambios precancerosos en la vagina.
- Lupus eritematoso sistémico: es una enfermedad a largo plazo que afecta al sistema inmune; este ataca a las células saludables, así como a los tejidos y órganos. Por lo tanto las mujeres con esta enfermedad tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer vaginal.
- VIH: las mujeres que contraen este virus tienen un mayor riesgo de padecer de cáncer de vagina, así como también de otros tipos de cáncer en el área genital o anal.
- Trasplante de órganos: las mujeres que se han sometido a trasplantes de órganos tienen un riesgo de cáncer de vagina 20 veces más alto que las demás mujeres.
Tratamiento
El tratamiento dependerá de la etapa en la que esté el carcinoma; cuando este está en etapa temprana, el tratamiento puede ser muy eficaz; por otra parte si está en etapas intermedias se utilizara solo radioterapia, mientras que cuando el cáncer está en una fase avanzada la terapia actual es un poco inadecuada y no existe un tratamiento estándar establecido.
Cirugía
El láser de dióxido de carbono es una herramienta segura y eficaz en la enfermedad premaligna.
Esperanza de vida
El pronóstico del cáncer de vagina dependerá principalmente de la etapa en la que esté el cáncer, y la supervivencia se reduce en pacientes que:
- Sean mayores de 60 años de edad.
- Si hay síntomas en el momento del diagnóstico.
- Si hay lesiones en el centro y tercio inferior de la vagina.
- Si tienen adenocarcinoma en lugar de carcinoma de células escamosas.
- Si tienen tumores mal diferenciados.
Todo dependerá de la etapa de la enfermedad.