Noticias

El Cáncer de Cerebro y todos sus Síntomas

Es importante saber que un tumor cerebral o cáncer de cerebro, representa  a un desarrollo y a un crecimiento celular de tipo anormal, de tipo maligno o de tipo canceroso como se le quiera nombrar en el cerebro.

Tipos de tumores cerebrales

Por lo general, existen diferentes tipos de tumores cerebrales, los cuales se pueden clasificar ya sea según la zona o la región en la cual estos se desarrollan y crecen al igual que por otra parte, al tamaño que estos posean.

Normalmente, la presencia de los tumores en el cerebro, son asociados al cáncer ya que estos tumores tienden a ser de tipo malignos o cancerosos, lo cual a su vez significa e implica que el individuo, va a requerir de algún tipo de atención médica y asistencial la cual va incluir una serie de procedimientos para poder tener mayor probabilidad de vida con el paciente en cuestión.

cáncer de cerebro

Por otra parte, es muy importante saber que aquellas personas, las cuales sufren de las neoplasias cerebrales, busquen recibir un tratamiento para todas estas de manera que sea y se encuentre en una etapa temprana de la enfermedad, ya que por lo general, todas las neoplasias cerebrales e incluso otros trastornos de tipo neurológicos, suelen con el paso del tiempo empeorar si no se tratan y esto a su vez puede ocasionar un cáncer más adelante.
Normalmente, los tumores cerebrales pueden encontrarse debidamente asociados por la división celular incontrolada en los individuos, por otra parte, es también necesario saber que generalmente también algunos tipos de canceres suelen ser causados por diversos factores o defectos de tipo genéticos en los individuos, mientras que por otro lado, estos también pueden incluso ser ocasionados por la respuesta a la exposición del medio ambiente, o como el resultado de una mutación celular al azar adquirida durante la duplicación de tipo celular.

De esta manera, es que en el cerebro, se pueden desarrollar diferentes tipos de tumores cerebrales, al igual que en los nervios craneales, y en las glándulas del cráneo; es por esta razón que cuando un tumor maligno, se encuentre presente en otras diferentes partes del cuerpo u otros órganos vitales del cuerpo físico del individuo, pueden también diseminarse hacia el cerebro, ocasionando con esto la presencia o el desarrollo de un tumor de tipo cerebral o un cáncer de cerebro, y una vez que ya el tumor crezca lo suficientemente, es cuando comienzan a aparecer todos y cada uno de los síntomas de esta enfermedad. Es por esta razón que ante cualquier síntoma debe acudir de manera inmediata al médico especialista para poder determinar y diagnosticar la enfermedad la cual aqueja al individuo en este momento y tomar las previsiones necesarias según sea el caso.

Por lo general, existen varios tipos de tumores cerebrales, pero generalmente suelen ser los más frecuentes los tumores los cuales reciben el nombre de los gliomas, los tumores metastásicos, los tumores hipofisarios, los tumores neuroectodérmicos primitivos (PNET), y los tumores benignos tales como los meningiomas; todos y cada uno de estos tipos de tumores cerebrales se pueden clasificar de manera que se encuentren ubicados de acuerdo con los tipos de las células en las cuales estos se originaron y de la gravedad del tumor.

Gliomas

Hay más de cien tipos de tumores cerebrales, siendo los más frecuentes los gliomas, los tumores metastásicos, los tumores hipofisarios, los tumores neuroectodérmicos primitivos (PNET), y los tumores benignos tales como los meningiomas. Estos tipos de tumores cerebrales se clasifican generalmente de acuerdo con los tipos de célula en la que se originaron y la gravedad del tumor.

  • Los gliomas: son por lo general, los tumores de tipo más comunes de tipos de tumores cerebrales en los individuos; estos se originan y desarrollan dentro del tejido de sustento del cerebro, lo cual a su vez se compone de una serie de células gliales, por lo general el tipo más común de glioma es elastrocitoma, el cual es un tipo de tumor muy maligno y puede afectar tanto a los niños como a los adultos. Por otro lado, cuando son glioma del tronco encefálico, estos son un tipo de  tumores cerebrales, más comunes en los niños.
  • Los tumores cerebrales metastásicos: estos por lo general, son los tipos más comunes de tumores cerebrales, ya que son aquellos tipos de cáncer los cuales ya se han diseminado desde otros órganos vitales comprometiendo todas y cada una de sus funciones invadiendo con este hecho el cerebro, desde muchas otras diferentes partes del cuerpo.
  • Los tumores hipofisiarios: estos tipos de tumores hipofisiarios, son aquellos los cuales se desarrollan dentro de  la glándula pituitaria, la cual a su vez se encuentra ubicada en la base del cráneo, o muy cerca de ella.
  • Los tumores PNET (tumor neuroectodermal primitivo): estos representan a otros tipos de cáncer cerebral malignos, los cuales a su vez son un tipo de cáncer muy invasivos y estos pueden desarrollarse en cualquier parte del cerebro.
  • Los tumores cerebrales benignos: estos tipos de cáncer de cerebro benignos, los de tipo más comunes son los meningiomas; estos tienden a desarrollarse en el tejido, el cual protege al cerebro, y se encuentra próximo a éste.

cerebro cáncer síntomas

Síntomas del Cáncer de Cerebro o Tumor Cerebral

Normalmente, los síntomas de una persona cuando tiene un tumor cerebral o un cáncer de cerebro, sus signos y los síntomas por lo general más comunes son los siguientes:

 

  • Los dolores de cabeza: por lo general, los dolores de cabeza de manera muy frecuente, los cuales suelen empeorar con la realización de cualquier actividad o incluso durante la madrugada, son un signo generalmente muy común en esta afección.
  • Las convulsiones: la presencia de unas convulsiones de tipo motoras, de una serie de movimientos involuntarios repentinos de todos y cada uno de los músculos; por lo regular, pueden ser experimentadas unos diferentes tipos de convulsiones, entre ellas pueden encontrarse las convulsiones mioclónicas y las convulsiones tónico-clónicas, son por lo general un síntoma de esta enfermedad.
  • La pérdida de la audición: normalmente, puede deberse a esta enfermedad, que el individuo presente una pérdida del oído o de la audición.
  • La visión borrosa: generalmente, este es otro de los síntomas más comunes de esta enfermedad de tumor cerebral o cáncer de cerebro.
  • La dificultad sensorial: la presencia de una dificultad de tipo sensorial o táctil puede ser normalmente un signo claro y muy común de esta enfermedad.
  • La dificultad motora: por lo general, la dificultad de tipo motora o el debido control de los movimientos del individuo, pueden ser otros signos claros de tener esta enfermedad.
  • La pérdida del equilibrio: habitualmente, que el individuo tenga una pérdida del equilibrio puede ser otro de los síntomas de estar padeciendo esta enfermedad.
  • Los cambios de comportamiento: normalmente, los cambios en el comportamiento del individuo, sumado a esto los cambios en la  personalidad y en la memoria son otros de los signos y síntomas de esta enfermedad.
  • La dificultad para hablar: la presencia de una dificultad para poder hablar, es otro de los signos más frecuentes de esta enfermedad.
  • La trombosis venosa profunda: la presencia de una trombosis venosa profunda es otro de los síntomas de esta enfermedad.
  • La confusión mental: las personas que sufren de confusiones mentales y alucinaciones son muy propensas en desarrollar este tipo de enfermedad.
  • La fatiga, es otro de los síntomas de esta enfermedad.
  • La depresión es otro de los signos de esta enfermedad.
  • La disfunción endocrina: las personas que sufren de cambios de tipo hormonales y de tipo glandulares son propensas en desarrollar esta enfermedad o es un signo común en este tipo de enfermedad.
  • La pérdida de control de las funciones corporales: las personas que sufren de esta afección son muy propensos  a desarrollar este tipo de enfermedad, aquellas personas que no tienen el control de las funciones corporales, como por ejemplo aquellos que presentan la ausencia de respiración durante un tiempo, trae como consecuencia que las personas se sientan somnolientas y el experimentar dolores de cabeza de forma frecuentes, de una confusión mental, la debilidad, el entumecimiento y el dolor en los músculos del cuerpo físico.
  • Los movimientos involuntarios: las personas que sufren de movimientos involuntarios repetitivos, tales como los espasmos, son muy propensos a desarrollar este tipo de enfermedad.
  • Las náuseas y los vómitos son otro de los síntomas de esta enfermedad.
  •  La presencia de una presión contaste y dolor de cabeza cerca del tumor son signos de esta enfermedad.

síntomas cáncer cerebro

  • La pérdida del equilibrio y la dificultad con la motricidad fina: se encuentran muy relacionados con la presencia de un tumor cerebral o cáncer de cerebro.
  • La presencia de cambios en el juicio: la presencia de cambios en el juicio son signos del desarrollo de esta enfermedad, o incluso las personas que tienen perdida de la iniciativa propia, presencia de lentitud y de debilidad muscular o parálisis son signos de esta enfermedad.
  • La pérdida parcial o completa de la vista: la pérdida parcial o completa de la vista puede encontrarse asociada al desarrollo de esta enfermedad.
  • La presencia de cambios en el habla: o de la audición, de la memoria o del estado emocional, como lo son la presencia de un comportamiento tal como la agresividad y los problemas para comprender o el poder recordar las palabras, son signos de la presencia de un tumor en el lóbulo frontal y temporal del cerebro.
  • La percepción alterada al contacto: o la presencia de una presión, y de debilidad en los brazos o en las piernas en un lado del cuerpo, o la presencia de una confusión entre el lado izquierdo y el lado derecho del cuerpo físico, se encuentra meramente asociado con  un tumor ubicado en el lóbulo frontalo parietal del cerebro.
  • La incapacidad para poder mirar hacia arriba: este síntoma aparece cuando existe la presencia de untumor en la glándula pineal.
  • Los periodos irregulares: las mujeres que suelen presentar una serie de signos tales como lo son los periodos menstruales irregulares o periodos menstruales alterados, una secreción de leche materna, y una serie de bultos en las manos y en los pies en los adultos, se encuentra muy asociado con la presencia de un tumor hipofisario.

Todos y cada uno de estos signos y síntomas, pueden encontrarse debidamente asociados con un tipo característico de tumor en el cerebro o un cáncer de cerebro, mas sin embargo, por otra parte pueden ser ocasionados por otras afecciones, sin embargo, es muy importante que ante cualquier signo o síntoma, el individuo acuda inmediatamente al médico especialista para poder ser examinado y dar con el diagnóstico de la enfermedad que le aqueja al paciente.

Factores de riesgo o causas del Tumor Cerebral o Cáncer de Cerebro

Por lo general, no se conoce a ciencia cierta qué es lo que ocasiona al desarrollo de un tumor cerebral o a un cáncer de cerebro, es por esto que solo se conocen algunos pocos factores de riesgo conocidos de esta enfermedad, tales como lo son:

  • El exponerse a la radiación: por lo general, cuando los niños reciben radiación en la cabeza tienen un riesgo mayor en poder desarrollar y en temer un crecimiento de intruso tal como lo es un tumor de tipo cerebral en la edad adulta de este.
  • Las enfermedades genéticas: por otra parte, aquellas personas las cuales sufren o padecen ciertas enfermedades genéticas raras, tales como lo pueden ser: la neurofibromatosis o el síndrome de Li-Fraumeni, pueden encontrarse debidamente asociados con esta enfermedad y son normalmente diagnosticado con esta enfermedad.
  • La edad: generalmente, aquellas personas que son mayores de 65 años de edad, son realmente muy propensas en desarrollar un cáncer cerebral o un tipo de tumor cerebral, estas normalmente pueden ser diagnosticadas de padecer una neoplasia de cerebro muy normalmente en comparación con las personas mucho más jóvenes.

cerebro cáncer

Tratamiento para el Cáncer de Cerebro o Tumor Cerebral

Por lo general, podemos encontrar que los tratamientos para este tipo de enfermedad, pueden girar en torno a ser la cirugía, la radiación, la quimioterapia y a otros tipos de tratamientos, los cuales tienden a tener un mayor potencial, en poder generar a su vez muchos nuevos síntomas a medida que estos a su vez intentan el poder trabajar para poder con este reducir el impacto del tumor en el cuerpo físico del individuo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies