El cáncer ginecológico se refiere a todos los tipos de cáncer que padece una mujer en su sistema reproductivo; este tipo de cáncer se ha extendido a nivel mundial y afecta a mujeres de diversas razas y condición social por igual. Todos los años mueren millones de mujeres por este tipo de cáncer. Actualmente se efectúa una lucha constante, y una de las estrategias empleadas es la formación sobre cáncer ginecológico.
En esta formación las enfermeras juegan un papel fundamental; debido al acompañamiento y la atención que estas realizan a las mujeres afectadas o de manera preventiva, el cual se considera que debe ser específico y profesional, con una serie de conocimientos especiales.
Tipos de Cáncer Ginecológico
Debido a que este tipo de cáncer abarca todo el sistema reproductivo de la mujer, los tipos de cáncer pueden ser:
- De Cuello uterino, que también es conocido como matriz.
- De ovario.
- Cáncer de útero.
- Cáncer de vagina.
- De vulva o la parte externa.
- Cáncer de trompas de Falopio.
- O del Endometrio.
Conoce la Formación Sobre Cáncer Ginecológico para Enfermería
La principal razón de formar a las enfermeras en esta área específica, se debe a que este tipo de cáncer afecta directamente el ciclo natural de la vida de la mujer como reproductora; esto envuelve diversos aspectos que solo un profesional capacitado puede manejar de la forma correcta.
En Europa, el cáncer ginecológico representa la tercera causa de muerte en las mujeres; es por ello que la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia se ha abocado a proporcionar atención específica y profesional, que brinden la atención profesional necesaria y todos los conocimientos requeridos.
La Universidad Cardenal Herrera ofrece la mejor formación cáncer enfermería; con el programa científico más completo y actualizado del mercado. Este programa se basa en el aprendizaje bajo los problemas presentes; por lo que se busca la resolución de diversas situaciones de práctica profesional que puedan presentarse a lo largo del curso.
Los que participen en este programa cuentan con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo, realizado por reconocidos expertos en el campo de la nefrología y con gran experiencia docente. También se rigen por estrictos criterios científicos y profesionales. Se busca dar una nueva perspectiva del profesional de enfermería; comprendiendo el problema social al que se enfrentan las mujeres en el área ginecológica.
La formación se basa en diferentes casos clínicos, los cuales se analizan con un equipo multidisciplinar; apoyándose en conocimientos científicos y relacionándolos con el cuidado que debe prestar la enfermería en cuanto al cáncer ginecológico.
La Formación Ayuda a la Prevención
Todas las mujeres deben tomar parte activa de este problema en su vida; es importante que se informen sobre todo lo relacionado con sus órganos reproductores y cómo se puede prevenir la aparición de este tipo de cáncer. Si bien es cierto que aún no se han definido a ciencia cierta el origen o desencadenante de algunos de estos cánceres, no debemos escatimar esfuerzos en la lucha contra esta mortal enfermedad.
Finalmente, queremos dejarte algunas recomendaciones que pueden hacer la diferencia en la lucha contra el cáncer:
- La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH); esta es la primera estrategia de prevención que se puede tomar; la vacuna debe colocarse en niñas de entre 11 y 13 años; también se sugiere colocar en los niños.
- Acude anualmente a tu ginecólogo y hazte una revisión completa de todos tus órganos reproductivos, comenzando por una citología; ya que este sencillo examen puede ser de gran ayuda en la prevención y detección temprana del cáncer ginecológico.
- Si tienes antecedentes familiares de algunos de estos tipos de cánceres, es vital que acudas al médico y presentes todo tu historial familiar y vigiles en mayor medida tu salud; ya que puedes estar bajo un mayor riesgo.