¿Sabías que el sobrepeso eleva el riesgo de presentar 13 tipos de cáncer? Los pacientes con obesidad no son conscientes del problema. Los números son alarmantes. Especialmente en jóvenes que, desde edad temprana, ya son obesos.
El vínculo es claro. Los especialistas señalan que una enfermedad conduce a la otra. Pero, ¿en qué manera? ¿Cuál es el impacto del sobrepeso en el cáncer? Continúa leyendo. En la siguiente publicación explicaremos la relación entre la obesidad y el cáncer.
Ya sea que tengas sobrepeso, o te interese el tema, esta información te será de mucha utilidad para comprender la magnitud del problema y sus consecuencias.
Obesidad y el cáncer
Primero que nada, ¿qué entendemos por obesidad? En palabras sencillas, es una condición donde la grasa supera la cantidad de tejidos, huesos y músculos del cuerpo. El sobrepeso se puede medir a través del índice de masa corporal, herramienta para determinar si el peso de la persona es superior a la media saludable según su edad, tamaño y sexo.
Si bien la obesidad es un problema por sí solo, también puede ser el inicio de enfermedades aún más peligrosas, como el cáncer. Eso señalan los estudios e investigaciones. Hay un vínculo estrecho entre los cambios que produce el sobrepeso con la presencia de células cancerosas.
El exceso de grasa es culpable del riesgo de 13 tipos de cáncer, entre los que se incluyen: cáncer de esófago, cáncer de estómago, cáncer de colón, cáncer de útero, cáncer de hígado, cáncer de riñones, cáncer de ovarios, meningioma y mieloma.
¿Cómo la obesidad puede causar cáncer?
Desde hace mucho tiempo se ha estudiado y demostrado la relación entre la obesidad y el cáncer. Aunque, todavía sigue investigándose y aparecen más pruebas al respecto.
Sobre la manera en que el sobrepeso aumenta el riesgo de cáncer, debemos enfocarnos en los cambios del cuerpo, y especialmente las células grasas, las cuales modifican el comportamiento y el crecimiento de las células cancerosas. ¿Cómo? Sencillo, mientras más se dividen las células, más probabilidades hay de que las células cancerosas proliferen en el cuerpo, ya que se reproducen sin control y terminan dañando las células a su alrededor.
Otros estudios señalan que la insulina, hormona producida por el páncreas y encargada de regular la glucosa de la sangre, se duplica cuando el sobrepeso supera los niveles ‘normales’. La producción descontrolada de insulina contribuye al desarrollo del cáncer, puesto que las células cancerosas se alimentan de la acumulación de sangre.
La inflamación causada por la obesidad es un problema grave. Esto impide que el cuerpo responda adecuadamente a la insulina, y para compensar la falta de glucosa, el organismo aumenta la producción de la hormona.
La inflamación crónica de nivel baja es la más peligrosa, y frecuente, de todas. Rodea los órganos vitales y produce cambios en el comportamiento de las células del cuerpo. Esta inflamación es provocada por la grasa visceral. En circunstancias normales, las inflamaciones no son dañinas ni peligrosas. Sin embargo, cuando se alargan, afectan el cuerpo, el manejo de las hormonas, el aumento de la insulina y el estrógeno.
Y ya que estamos hablando del estrógeno, esta hormona de naturaleza femenina está vinculada a ciertos tipos de cánceres, como el de mama, y el aumento de las células cancerosas.
Ojo, tener sobrepeso no significa que vayas a tener cáncer. Implica que la persona tendrá mayores probabilidades de riesgo de cáncer. El riesgo depende de diferentes factores, como el estilo de vida, el tiempo de la obesidad y el comportamiento del cuerpo.
Cómo evitar el cáncer por sobrepeso
Para combatir el cáncer por obesidad hay que mantener un peso saludable. Un peso saludable controla la producción de estrógeno, disminuye la inflamación por grasa visceral y cambia las funciones del cuerpo que inducen a los trece tipos de cáncer por obesidad.
Las claves para bajar de peso son seguir una dieta balanceada con alimentos que te ayuden a controlar el exceso de grasa, hacer ejercicio y poner en práctica hábitos saludables.
Otra forma de mantener un peso saludable es con técnicas de adelgazamiento por reducción de estómago, las cuales disminuyen el tamaño del estómago sin alterar las partes esenciales del órgano, y así bajar de peso en el proceso.
Existen numerosos tratamientos, unos más invasivos que otros. Si quieres conocer cuáles son, te recomendamos entrar en imeobesidad.com, un centro sanitario especializado en pacientes con obesidad que ofrece soluciones de reducción de estómago totalmente seguras, rápidas y eficientes según tus necesidades.