Desde hace muchos años se ha implementado el uso de la marihuana con diversos fines, especialmente recreativos. Lo que muchos ignoran es que esta planta también puede proporcionar una gran cantidad de beneficios a personas enfermas de cáncer, una enfermedad cruel y dolorosa que acaba con la vida de millones diariamente.
¿Qué es el cáncer?
El cáncer es una enfermedad que consiste en la aparición y proliferación de células malignas o anormales en alguna zona del cuerpo. Estas zonas pueden ser un órgano, un tejido, los huesos e inclusive la sangre. Esta enfermedad es desgarradora para quienes la padecen, pues trae consigo una diversidad de dolencias proporcionadas por los siguientes síntomas:
- Falta de apetito
- Cansancio extremo
- Fiebre
- Moretones o sangrados imprevistos
No solamente es una enfermedad difícil por los síntomas que provoca, sino que el mismo tratamiento trae una serie de consecuencias. El tratamiento para el cáncer, denominada quimioterapia, se centra en evitar la formación de nuevas células y ataca, por ende, todas las células del cuerpo. Es por esto que entre los efectos secundarios que tiene la quimioterapia resaltan los siguientes:
- Náuseas y vómitos
- Debilidad
- Pérdida de peso
- Caída del cabello
- Estreñimiento
Los efectos provocados por la administración de quimioterapia en personas con padecimientos de cáncer pueden verse reducidos por el consumo de marihuana, pues gracias a sus variadas propiedades, puede lograr grandes resultados como aumentar el apetito, permitir el sueño o reducir los dolores.
Importancia de diferenciar los beneficios
Existe una controversia ocasionada durante los últimos años en la que hay que entrar profundamente antes de esbozar una opinión. Se encuentra realmente comprobado que el consumo de marihuana puede ayudar a lidiar con los efectos producidos por la quimioterapia, sin embargo, en ningún momento se ha comprobado que la marihuana sea una cura para el cáncer.
No obstante, en la actualidad se está estudiando la influencia de la marihuana, más concretamente, el THC, en la disminución de tamaño de los tumores ubicados en distintas zonas del organismo. Estos estudios han mostrado resultados favorables siendo probados en animales, pero aún es muy pronto para hablar de una generalidad o considerar certeras estas premisas referentes a la curación de esta enfermedad.
Beneficios de la marihuana para lidiar con los efectos secundarios
Te vamos a contar cuáles son los beneficios y más concretamente de qué manera actúa el cannabis sobre cada uno de los efectos secundarios que te vamos a nombrar a continuación, para que, de esta forma, conozcas de qué manera ayuda la marihuana a lidiar con esta enfermedad:
- Antiemético, es decir, reduce las náuseas y los vómitos
- Aumenta el apetito
- Ayuda en el tratamiento de la diarrea.
Finalmente, el uso del cannabis reduce los dolores ocasionados no solo por la quimioterapia sino también por la enfermedad, como pueden ser los dolores de cabeza, los dolores en los músculos y los dolores en el cuerpo, especialmente cuando se trata de CBD. El uso de Marihuana CBD en Salamanca ha conseguido calmar una gran cantidad de dolencias.