El tumor de Klatskin es un tipo de cáncer que ocurre en los conductos biliares tanto en lado izquierdo como en el derecho. Lleva el nombre de la persona que descubrió su presencia en el cuerpo, Gerald Klatskin, específicamente en el año 1965, donde ya se habían hecho 15 casos clínicos referente a ese tumor.
Es uno de los tumores más frecuentes en la zona de la hepatobiliares, representando el 10% de todos los casos. Se considera una presencia muy agresiva, que avanza rápidamente y cuyos síntomas repercuten el cuerpo de forma maligna. Siendo un tipo de cáncer agresivo.
En este artículo hablaremos sobre todo lo que tienes que saber sobre el tumor de Klatskin. Desde qué es, dónde aparece, cuáles son sus características y finalmente cuál es su diagnóstico. Es un tipo de cáncer con una tasa de supervivencia peculiar. Si deseas conocer cómo tratarlo, te invitamos a hacer cursos sanitarios gratuitos.
Tabla de contenidos
¿Qué es el tumor de Klatskin?
El tumor de Klatskin es un colangiocarcinoma maligno que aparece en los conductos biliares. Tiene forma escamosa, similar a los casos asociados a los quistes y anomalías que aparecen a dicha zona. Se caracteriza por tener un crecimiento acelerado y un comportamiento de masa.
De acuerdo a las estadísticas clínicas, si el tumor de Klatskin no se trata en un periodo de 12 meses mediante cirugía, las probabilidades de supervivencia son solo de 50%. Lo que demuestra la agresividad de la masa que se forma en los conductos.
¿Qué causa el tumor de Klatskin?
A pesar de los años que se lleva investigando el tumor de Klatskin, es un tipo de cáncer del que no se conoce certeza su causa. Existen indicios, pero nada lo suficientemente claro como para definir un patrón en concreto.
Entre las posibles causas de este tumor tenemos: afecciones patológicas que causan lesiones en la zona del tracto biliar. Lo que podría provocar un cambio maligno en la anatomía.
Aunado a lo anterior, diversos ensayos clínicos asocian el desarrollo del cáncer de Klatskin con una afección inflamatoria idiopática en el albor biliar. También otra enfermedad, conocida como Caroli, se ha relacionado con este tumor.
Características del tumor Klatskin
A continuación, nombraremos las principales características del cáncer de Klatskin.
- Es un tumor que crece a lo largo del biliar y se forma alrededor del conducto, provocando una obstrucción del biliar. Sea en la derecha o en la izquierda.
- Las variaciones de supervivencia de este tumor se define de acuerdo al subtipo de cáncer. Ya que algunos pacientes han sobrevivido a la presencia dependiendo de la variedad nodular.
- Posee márgenes claramente definitorios de una masa tumoral, con una reacción fibrótico importante. Invadiendo la pared y construyendo un quiste nodular.
¿Cómo se diagnostica el cáncer de Klatskin?
El tumor de Klatskin se diagnostica mediante un estudio del torrente sanguíneo para identificar los niveles tumorales de antígeno de carbohidratos y antígeno carcinoembrionario. El método más utilizado es la ecografía para ver la dilatación de los conductos biliares. Por otro lado, la resonancia magnética es la alternativa.
¿El tumor de Klatskin se trata?
Una vez que el tumor se desarrolla y se vuelve sintomático, la esperanza de vida a largo plazo es bastante baja. Sin embargo, con una cirugía y la resección se puede extraer el cáncer. Aunque depende de la ubicación y la extensión.