Noticias

El tumor Wilms y sus síntomas

El tumor de Wilms, representa a un tipo de tumor maligno, el cual tiene su origen en las células del riñón y por lo general representa al tipo de cáncer de riñón más común en los niños.

El riñón representa a los dos órganos más importantes del sistema urinario, estos se encargan de la filtración, la absorción y la reabsorción del agua, las sales e iones que llegan para la producción de la orina; son órganos pares con la forma de una habichuela del tamaño de un puño cerrado, se encuentran ubicados, a cada lado de la columna vertebral, por encima de la cintura. Los tubos que se encuentran en el interior de ellos filtran y limpian la sangre eliminando los productos de desecho y produciendo la orina. Tenemos dos riñones, uno a cada lado de la columna vertebral, muy dentro de la parte superior del abdomen. Los riñones producen orina filtrando el agua y los desechos de la sangre.

tumor Wilms33

Normalmente, las células del riñón pueden cambiar, sufrir trastornos y mutaciones y con esto dejar de comportarse de la forma normal, ocasionando con esto el origen y desarrollo de tumores benignos o no cancerosos como lo es el nefroma mesoblástico congénito, el cual por lo general suele desarrollarse en los niños muy pequeños.

Por otra parte, en la nefroblastomatosis existen presentes muchos restos nefrogénicos, los cuales representan a un trozo de tejido embrionario del riñón el cual queda como el resultado después de desarrollarse el embrión; estos tienden a desaparecer por si solos, mientras que otros por el contrario pueden convertirse en tumores de Wilms.

Síntomas del Tumor de Wilms

Normalmente las personas que suelen desarrollar este tipo de tumor sus síntomas por lo general son:

  • La aparición de un bulto indoloro o presentar una leve hinchazón en el abdomen.
  • El presentar un dolor en el abdomen.
  • El presentar sangre en la orina o también conocida como hematuria.
  • El mostrar señales de tensión arterial alta o también conocida como hipertensión.
  • El presentar fiebres regularmente sin motivo aparente.
  • El presentar anemia.
  • El presentar malestares estomacales de manera frecuentes.
  • La pérdida de peso sin razón ni motivo aparente.
  • La presencia de una pérdida del apetito.
  • La presencia de las venas del abdomen las cuales por lo general se ven mucho más grandes de lo normal.
  • La presencia de un malestar general.
  • La presencia de una debilidad general.
  • Tener la sensación constante de fatiga.
  • Tener la sensación constante de una dificultad para poder respirar.

Factores de riesgo para el desarrollo del Tumor de Wilms

Generalmente, se tiene la idea de que el desarrollo y origen del tumor de Wilms es causado normalmente causado por los cambios, mutaciones, y trastornos de ciertos genes en el cuerpo humano.

Estos genes representan a la unidad básica de la herencia, la cual es pasada de los padres a los hijos. Es por esto que un trastorno genético es un conjunto de síntomas que ocurren juntos y, es por lo general, causado por la existencia ya sea de uno o más genes de tipo anormales.

Los factores de riesgo para el desarrollo del Tumor de Wilms son los siguientes:

  • Los trastornos genéticos: estos representar a un enorme factor de riesgo en el desarrollo de esta enfermedad.
  • Los niños: generalmente este tipo de tumor de Wilms suele desarrollarse en los niños y a su vez la gran mayoría de los niños que son diagnosticados con esta enfermedad presentan una anomalía congénita.
  • El Síndrome WAGR: representa a un tipo de trastorno genético generalmente de carácter muy raro, el cual es causado por la pérdida o inactivación de un gen supresor de tumor. Generalmente los genes de tipo supresores tumorales, tienen como su función el poder controlar todo el crecimiento de tipo celular y de detener el crecimiento de los tumores; es por esta razón que cuando estos genes no se encuentran presentes o lo están pero no funcionan de manera correcta, es con esta situación que ya no pueden controlar todo el crecimiento de tipo celular trayendo como consecuencia la formación de tumores. El síndrome de WAGR se refiere a los cuatro (4) tipos de trastornos que se encuentran presentes en el síndrome: el tumor de Wilms, la Aniridia o también conocida como la afección de que la parte coloreada del ojo, el iris, no suele formarse completamente, podemos también encontrar la presencia de malformaciones Genitourinarias y el Retraso mental.
  • El Síndrome de Beckwith-Wiedemann: representa a un trastorno genético, el cual ocasiona en el cuerpo físico y en algunos de sus órganos, como la lengua, el hígado, y el bazo, crezcan por lo general más de lo normal, por otra parte este también suele afectar el vientre de los bebés, de manera que el abdomen no se cierra alrededor de la base del cordón umbilical, trayendo como consecuencia que los órganos sobresalgan en la base del cordón.
  • El Síndrome de Denys-Drash: este representa a un trastorno genético, el cual ocasiona una enfermedad renal en el nacimiento, el tumor de Wilms y que los órganos sexuales, no se formen de manera correcta.
  • El Síndrome de Simpson-Golabi-Behmel: este representa a un trastorno genético, el cual se desarrolla por lo general en los niños, el cual afecta a muchas partes del cuerpo, trayendo como consecuencia que los bebés nazcan más grandes de lo normal, crecen y aumentan de peso a un ritmo inusual.
  • El Síndrome de Perlman: este representa a una enfermedad genética la cual suele ser muy rara y muy similar al síndrome de Beckwith-Weidemann; esta enfermedad se debe a que durante el embarazo existe demasiado líquido en el útero y esto trae, como resultado, que el bebé pueda nacer mucho más grande y pesado de lo normal, con unos rasgos faciales anormales.
  • El Síndrome de Frasier: este representa a una enfermedad genética la cual es muy rara; por lo general ocasiona en los niños, daños en ambos riñones causando que los genitales no se formen correctamente.
  • La Aniridia: esta representa a una anomalía por lo general de carácter muy y de manera congénita, la cual consiste en la que la parte coloreada del ojo o el iris no se forma completamente. El iris se encarga de controlar la cantidad de luz que entra en el ojo y es por esto que esta afección puede causar ceguera.
  • La Hemihipertrofia: esta representa a un defecto de carácter congénito, el cual ocasiona que una parte o un lado del cuerpo crezca más grande que el otro.
  • Los Testículos no descendidos o criptorquidia: esta representa a un defecto de nacimiento, el cual por lo general es muy común en los varones, ocasionando que uno o ambos testículos no desciendan hacia abajo en el escroto.
  • La Hipospadias: Es un defecto de nacimiento en los niños. Se produce cuando la abertura urinaria (uretral) está en la parte inferior del pene en lugar de en la punta.
  • Los Antecedentes familiares: por lo general los tumores de Wilms se desarrollan en los niños que tienen familiares con la enfermedad.
  • El peso al nacer: generalmente los niños que al nacer presentan un peso mayor de cuatro (4) kilos, esto se convierte en un factor de riesgo para desarrollo de un tumor de Wilms, y más que todo para las niñas.

tumor Wilms2

Detección del Tumor de Wilms

Por lo regular, la detección y el diagnóstico del tumor de Wilms, empieza con la visita al médico de su hijo; de esta manera este le hará una serie de preguntas acerca de cualquier síntoma que tenga su hijo y podrá llevar a cabo de esta manera un examen físico y una serie de pruebas y exámenes para poder diagnosticar la enfermedad.

Para la detección del Tumor de Wilms se llevan a cabo las siguientes pruebas:

  • Los Antecedentes de salud y el examen físico: se redacta la historia clínica del paciente, consiste en que el médico le hará preguntas sobre los antecedentes familiares de tumor de Wilms y la historia personal de su hijo con ciertos trastornos genéticos. Por otra parte, es llevado a cabo un examen físico, el cual le va a permitir al médico especialista el poder detectar cualquier signo o síntoma de tumor de Wilms.
  • El Ultrasonido: este examen se realiza para poder visualizar los riñones y todas sus estructuras circundantes. Generalmente se convierte en la primera prueba de imagen, la cual se realiza, cuando se sospecha la presencia del tumor de Wilms.
  • La Tomografía computarizada: esta prueba se lleva a cabo para poder ver a los riñones y suele utilizarse para corroborar y verificar si el cáncer se ha diseminado a otros órganos o tejidos importantes comprometiendo el funcionamiento de los mismos.
  • La Resonancia magnética: esta prueba es llevada a cabo, para ver de forma detallada a los riñones, y poder verificar de esta manera si el cáncer se ha propagado a otros órganos o tejidos importantes del cuerpo comprometiendo con esto el funcionamiento de los mismos.
  •  Las Pruebas de química sanguínea: estas son llevadas a cabo para poder determinar la etapa del tumor de Wilms, así como también para poder determinar que la función renal se esté llevando a cabo de la manera correcta así como también lo es para la función hepática del hígado que también este siendo llevada a cabo de manera correcta.
  • El Examen de orina: esta prueba se lleva a cabo para poder rastrear si existe sangre en la orina o hematuria al igual que para poder comprobar que los niveles de ciertas sustancias en la orina estén de manera correcta.
  •  La Cirugía: generalmente cuando se da el caso de tumor de Wilms, lo mejor siempre es el eliminar el tumor primario sin llevar a cabo una biopsia. Por lo general, la nefrectomía, representa a la cirugía más común para esta enfermedad, ya que con esta se elimina el tumor y el riñón.
  • Los Exámenes de sangre completos: estos se llevan a cabo para poder con estos verificar si existe la presencia de anemia.
  • La Radiografía: esta prueba es llevada a cabo para poder comprobar si el cáncer se ha propagado a los pulmones.

Tratamiento para el Tumor de Wilms

Por lo general luego de la detección y el diagnóstico del Tumor de Wilms el tratamiento para los niños se basara en las necesidades del niño y esto podría incluir una combinación de diferentes tratamientos. Para el tratamiento se tendrán en cuenta el tipo de tumor de Wilms, la etapa del tumor, la edad del niño, el estado de salud general del niño y los cambios que esté presente en los cromosomas.

Las opciones de tratamiento para el tumor de Wilms son las siguientes:

  • La Cirugía: esta representa al tratamiento principal, para los niños que padezcan de esta enfermedad; lo cual puede también involucrar la nefrectomía radical o la nefrectomía parcial.
  • La Quimioterapia: esta se puede emplear ya sea justo después de ser llevaba a cabo la cirugía, para poder con este tratamiento el poder prevenir la recurrencia de la enfermedad, o por el contrario justo antes de ser llevada a cabo la cirugía para que con esto los tumores en cuyo caso no se puedan extirpar de manera completa, y para poder también tratar a los tumores que se encuentren en etapas avanzadas.
  •  La Radioterapia: esta tratamiento se administra en el abdomen de la manera tan pronta como le sea posible, justo después de la cirugía, para poder luego de esto el poder extirpar el tumor presente. Y poder eliminar todas las células cancerosas o malignas que se encuentren presentes.
  • El Seguimiento del tumor de Wilms: este se lleva a cabo después de terminar el tratamiento, lo cual le permite, al médico especialista determinar y detectar la recurrencia de la enfermedad y de esta manera tratarlo de manera temprana obteniendo con esto mejores resultados. Los niños que han sufrido de padecer esta enfermedad de tumor de Wilms deben tener visitas regulares de seguimiento, especialmente en los primeros cinco (5) años, justo después de haber finalizado el tratamiento.

tumor Wilms3

Esperanza de vida del Tumor de Wilms

La esperanza de vida para los niños que padezcan de esta enfermedad es de (5) años generalmente, y esto podrá depender a su vez de varios factores como lo son el tipo de tumor, la etapa en la cual se encuentre el tumor al momento del diagnóstico, la edad del niño, los cambios en los cromosomas, el tamaño del tumor, los síndromes genéticos presentes en el niño y si los tumores son recurrentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies