Los testículos, forman la parte importante de todo el sistema reproductivo del hombre, tienen la función de poder producir en si a la hormona masculina la cual recibe el nombre de testosterona y también a su vez se encargan de fabricar a todos los espermatozoides; los testículos representan a dos órganos con la forma de un huevo y los cuales a su vez cuelgan por debajo del pene, dentro de una bolsa de piel suelta la cual recibe el nombre de escroto. Los testículos poseen un cordón espermático en si el cual va desde el abdomen hacia cada testículo y posee también dentro de sí a los conductos deferentes, a una serie de ganglios linfáticos, a unas venas y a unos nervios.
Tabla de contenidos
Que es el Cáncer de Testículos
El cáncer de los testículos, viene a representar al tipo de cáncer el cual se produce generalmente en los testículos como un cáncer primario y no derivado de una metástasis de otro tipo de cáncer el cual ha logrado afectar a otro órgano subyacente y comprometiendo a el mismo.
Por lo general, es este tipo de cáncer, el que suele desarrollarse cuando existen una serie de cambios, transformaciones y de trastornos en todas las células las cuales conforman a los testículos del hombre. El cáncer de los testículos es uno de los canceres más curables de todos los tipos de cáncer si se detecta a tiempo y pronto.
Síntomas del Cáncer de Testículos
Por lo general, el cáncer de los testículos presenta los siguientes síntomas en los individuos:
- Presencia de una protuberancia o un bulto en el testículo: la aparición de una protuberancia o un bulto en un testículo, la cual puede presentarse con o sin con dolor y a su vez también esta puede llegar a variar de tamaño significativamente desde unos milímetros hasta unos centímetros.
- Cuando estos bultos o protuberancias presentes en el individuo, son de carácter muy persistente ya que estas suelen no desaparecer con el paso del tiempo.
- El dolor o pesadez: si el individuo llega a presentar una sensación de dolor o de pesadez situada en toda la parte baja del escroto y del abdomen también es una señal de alerta para esta enfermedad.
- El dolor: la presencia en el individuo de dolor en situado en los testículos, son y representan a una serie de signos o síntomas de alerta de que algo malo está sucediendo en el aparato reproductor masculino.
- La hinchazón: si el individuo llega a presentar una hinchazón de forma constante en el testículo, esto puede representar a otro de los signos de alerta de que algo malo está sucediendo.
- La aparición de los ganglios linfáticos inflamados o agrandados en el abdomen o en el cuello, son otro signo de alerta de que algo malo está sucediendo.
- La presencia de dolor en la espalda, ocasionado por la propagación del cáncer de los testículos hacia los ganglios linfáticos.
- La presencia de ascitis o la acumulación de líquido en el abdomen.
- La presencia de tos con sangre, puede señal de que el cáncer ha avanzado hacia los pulmones.
Por otra parte, la presencia de la disnea o dificultad para respirar, también puede ser signo de que este cáncer se ha propagado hasta los pulmones.
Factores de riesgo de padecer un Cáncer de Testículos
Los factores de riesgo de desarrollar un cáncer de testículos pueden ser los siguientes:
- La edad: por lo general, este tipo de cáncer suele desarrollarse de forma más frecuentemente en los hombres en las edades comprendidas de 20 a 40 años de edad.
- La raza: generalmente es más común que este tipo de cáncer de testículos, lo padezcan los hombres de raza blanca.
- Antecedentes familiares o propios: en la mayoría de los casos cuando el individuo posee algún miembro directo de su familia de haber padecido de un cáncer de testículo o de algún otro tipo de cáncer cercano es muy propenso al desarrollo de esta enfermedad.
- Cuando el individuo, presenta un testículo no descendido o criptorquidia, esta afección puede aumentar enormemente el riesgo de desarrollar un cáncer de testículo. Esta afección es más conocida en los bebes y debe tratarse rápidamente.
- Si el individuo somete al cuerpo físico a demasiado ejercicio físico abusando de esto, puede ayudar a incrementar el riesgo de padecer un cáncer de testículo.
- Se dice que la falta de oxígeno en el cuerpo, también puede ser un factor de riesgo de desarrollar un cáncer de testículo.
Detección del Cáncer de Testículo
La detección del cáncer de testículo, se realiza por un médico especialista, este tipo de cáncer suele ser curable cuando es detectado a tiempo, por esta razón es realmente importante que ante la presencia de cualquier síntoma, acuda con el médico especialista.
Para poder confirmar la sospecha de un cáncer de testículo, el médico especialista realiza un examen físico completo, así como también una serie de exámenes. Se lleva a cabo una ecografía de testículos, radiografías de rayos X y una TAC; por otra parte también se puede llevar a cabo un examen de sangre para medir los marcadores tumorales específicos de AFP, GCH-β, (y LDH), los cuales dan la información precisa sobre el tipo de tumor que tiene y cual es su extensión.
Por último, se puede llevar a cabo la toma de una biopsia o PAF de testículos; pero es muy importante saber que la toma de la biopsia es llevada a cabo cuando son pacientes que poseen tumores retroperitoneales o mediastinales y está contraindicada en general, ya que puede facilitar que se dé la dispersión del tumor en el individuo, por una ruta la cual por lo general no es la usual.
Tipos de Cáncer de Testículo
Generalmente, existen dos tipos de cáncer conocidos, tales son:
- El tumor de células germinales no seminomatosos: este representa a un tipo de cáncer, el cual es verdaderamente agresivo. Estos representan a unos tumores, los cuales crecen muy rápidamente y son más comunes en los hombres de 30 años de edad.
- Tumor de células germinales seminomatosos: este representa a un tipo de cáncer, el cual tiene un comportamiento más lento. En estos tumores de células germinales se distinguen el tipo de los seminomas, los cuales representan a los tumores de crecimiento lento, muy sensible a la radioterapia y más común en los hombres de 40 años.
Existen casos muy raros en donde se pueden encontrar presentes los dos tipos de cáncer, los seminomas y los no seminomas, estos podrían encontrarse presentes en un solo tumor.
Tratamiento del Cáncer de Testículo
Por lo general el tratamiento del cáncer de testículo, va a depender directamente del tipo de cáncer el cual se encuentre presente, el alcance que ha tenido la enfermedad en el individuo y el estado de salud general que posee el mismo al momento del diagnóstico positivo de la enfermedad.
Regularmente, son los tipos básicos de tratamiento de un cáncer de testículo: la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia.
- La cirugía: por lo general existen tres tipos de cirugía para este tipo de cáncer de testículos, tales como lo son la orquiectomía, la cual consiste en la extirpación del testículo y también del cordón espermático; por otra parte podemos encontrar la eliminación de los ganglios linfáticos retroperitoneales, los cuales se encuentran ubicados en la parte posterior del abdomen y por ultimo encontramos la cirugía de rescate, la cual consiste en la extirpación de los tumores, que se hayan diseminado a otras partes importantes del cuerpo o que permanezcan después de la quimioterapia.
En su gran mayoría, es la orquiectomía inguinal radical suficiente para que el individuo tenga una curación de tipo completa del cáncer de testículo. Este método se realiza de forma muy sencilla y rápida con el uso de anestesia raquídea, y pudiendo con esto el paciente volver de nuevo a su casa enseguida, o incluso el mismo día. Esta intervención no afectara a la fertilidad, con un solo testículo es suficiente para la fertilidad, la producción hormonal y para otras varias funciones masculinas. Por lo general se conoce que en el ochenta por ciento 80% de los pacientes, están curados sólo con la implementación de la cirugía.
La cirugía también se puede llevar a cabo en muchas otras partes del cuerpo en donde estén presentes varios tumores y este método sea apropiado; puede utilizarse incluso ya sea antes o después de la quimioterapia o de la radioterapia, aunque cuando se pierde mucho tiempo y se toman decisiones tardías para llevar a cabo a dichos tratamientos es una cirugía mucho más complicada y debe ser llevada a cabo por un médico especialista.
- La radioterapia: este método de la radioterapia mediante el uso de los rayos X de alta energía es muy efectiva en los casos de estar presentes el tipo de cáncer de testículo los seminomas, pero no es suficientemente efectiva en los tipos de cáncer de testículo no seminomas. Este método es empleado con el fin de tratar los tipos de cáncer de testículo y también como una terapia preventiva para con esto minimizar la gran probabilidad de que aún existan presentes unos tumores minúsculos indetectables y los cuales a su vez pudiesen extenderse a otros órganos comprometiendo a los mismos.
- La quimioterapia: la quimioterapia, representa a un tratamiento de tipo estándar, con o sin el uso también de la radiación, cuando ya el cáncer de testículo ha logrado expandirse a otras partes y a otros órganos del cuerpo comprometiendo el funcionamiento de los mismos.
- La observación: este método consiste en hacer un constante seguimiento y observación, mediante la realización de las pruebas y la periodicidad apropiadas para el tipo de tumor, el cual se encuentra presente en el individuo, para poder con esto determinar, verificar y vigilar que no exista recurrencia, y que el paciente permanezca y continúe con esto libre de cáncer. De manera que si se verifica que existe una recaída de la enfermedad, se pueda con este método el aplicar de forma inmediata el tratamiento adecuado y correspondiente en el momento en que este sea incluso más efectivo.
Por otra parte, es importante saber que en aquellos pocos casos, en los cuales se dé el hecho de que los tratamientos de la utilización de la radioterapia junto con la quimioterapia estándar fallan, aún con esto puede considerarse una combinación del uso de una quimioterapia intensiva, una importante cirugía radical e incluso de la radioterapia, y a su vez también puede llevarse a cabo junto con un importante trasplante de médula ósea.
Esperanza de vida del Cáncer de Testículo
Por lo general el cáncer de testículo cuando se detecta de forma temprana y se trata a tiempo puede ser hasta curable. Todo va a depender del avance que tenga la enfermedad en el individuo al momento de realizar el diagnostico, por otra parte el estado de salud general del individuo, la edad y el tipo de cáncer de testículo el cual presente el individuo.
Normalmente, para cualquier tipo de cáncer que sea diagnosticado es en la gran mayoría de los casos que los síntomas suelen manifestarse cuando la enfermedad se encuentra en una etapa muy avanzada es por esto que siempre es recomendable que ante la presencia de cualquier sintomatología extraña el individuo deba asistir con un médico especialista para que este le examine y pueda determinar la causa de dicha sintomatología y que tratamiento médico le corresponde según sea el caso.
En el tema del cáncer el tiempo siempre es un factor importante ya que mientras más temprano se conozca del desarrollo de la enfermedad mejores probabilidades de vida tendrán los individuos.
La esperanza de vida para los individuos que se les sea diagnosticada la presencia de esta enfermedad tienen una gran probabilidad muy elevada de supervivencia de un largo plazo y de manera muy positiva; se conoce que entre el ochenta por ciento 80% y el noventa por ciento 90% de los individuos pueden sobrevivir por al menos cinco años después de su tratamiento e incluso curarse.