Este representa al cáncer el cual se desarrolla en las células las cuales conforman al esófago. Generalmente para el desarrollo de un cáncer de esófago, son los siguientes los factores de riesgo los cuales hacen más probable el desarrollo de esta enfermedad:
- El tabaquismo y el alcoholismo: el alto consumo de alcohol y el fumar tabaco, cigarrillos, cigarros y pipas, es un factor de riesgo verdaderamente importante en el desarrollo de cualquier tipo de cáncer y muy especialmente está asociado al cáncer de esófago.
- La enfermedad de Esófago de Barrett: por lo general, los individuos que padecen de esta enfermedad, la cual representa a una inflamación crónica del esófago representa a un factor de riesgo para el desarrollo de esta enfermedad.
- La obesidad: representa a otro de los factores de riesgo de poder desarrollar a esta enfermedad; la obesidad puede incrementar enormemente el riesgo de la enfermedad por reflujo gastroesofágico el cual a su vez también, aumenta el riesgo de esófago de Barrett.
- La edad: normalmente la probabilidad de padecer de un cáncer de esófago es relativamente muy baja en las personas jóvenes, pero por el contrario en las personas de mayor edad aumenta enormemente la probabilidad de desarrollar la enfermedad.
- El sexo: por lo general son los hombres más propensos a padecer de un cáncer de esófago incluso mucho más que en las mujeres.
- La alimentación: generalmente una mala alimentación puede contribuir con el aumento de un riesgo de desarrollar un cáncer de esófago; el alto consumo de carne procesada podría aumentar enormemente la probabilidad de padecer de un cáncer de esófago. Por otra parte el alto consumo de líquidos muy calientes puede también aumentar el riesgo del desarrollo de esta enfermedad.
- La acalasia: las personas que padezcan de esta afección, presentan un alto riesgo de desarrollar un cáncer de esófago, y por lo general el cáncer de esófago en las personas que sufren de esta afección, suelen detectarse aproximadamente luego de quince (15) a veinte (20) años después del diagnóstico de acalasia.
- La tilosis: la cual viene a representar a una enfermedad hereditaria, que se presenta muy raras veces y la cual produce un elevado crecimiento de toda la capa superior que recubre la piel de las palmas de las manos y de las plantas de los pies. Por lo general, todas las personas que sufren de esta afección también pueden desarrollar ciertos y pequeños crecimientos en el esófago presentando un alto riesgo de desarrollar un cáncer de esófago.
- La exposición a ciertos gases industriales: la exposición a los gases de las sustancias químicas en el lugar de trabajo, tales como a los solventes que utilizan en las tintorerías, podría tener como consecuencia de desarrollar un cáncer de esófago
- Las lesiones en el esófago: la exposición a ciertos productos limpiadores de drenaje, tales como la lejía, la cual representa a una sustancia química altamente toxica y la cual se puede encontrar en los limpiadores industriales y los domésticos altamente fuertes. Este tipo de sustancia, se conoce por ser agente altamente corrosivo, el cual tiene la gran capacidad de poder quemar y destruir todas las células; es por este simple hecho que el beber por equivocación de una botella este tipo de sustancia toxica, que contiene un limpiador con lejía, podría con todo esto el ocasionar una serie de grandes y graves quemaduras de tipo químicas en el esófago; ocasionando con esto que se forme una constricción en el esófago lo cual puede hacer verdaderamente propensos a los individuos a desarrollar un cáncer de esófago.
- Los antecedentes de haber padecido de otros tipos de cáncer: los individuos que tengan antecedentes de haber padecido de ciertos tipos de cáncer, tal como lo es en el caso de haber padecido de un cáncer de pulmón, un cáncer de la boca y un cáncer de garganta, pueden con todo esto también ser propensos a desarrollar un cáncer de esófago.
- La Infección con el virus del papiloma humano: otro de los factores de riesgo del desarrollo de cualquier tipo de cáncer entre esos el cáncer de garganta, el cáncer de ano y el cáncer de cuello uterino y muy especialmente de un cáncer de esófago, esto es debido a que este tipos de virus del papiloma humano, puede ocasionar en todos los individuos que lo padezcan el desarrollo y el crecimiento de ciertos papilomas o de verrugas en diferentes partes del cuerpo.
Tabla de contenidos
Síntomas del Cáncer de Esófago
Por lo general, los síntomas del desarrollo o padecimiento en los individuos de un cáncer de esófago son comúnmente conocidos como los siguientes:
- La dificultad para tragar: si el individuo presenta una dificultad para poder tragar y el deglutir todos los alimentos, esto representa a una señal de alerta de que algo malo está sucediendo en el aparato digestivo. Puede el individuo sentir cierta dificultad para poder masticar los alimentos y tragar la carne y el pan o cualquier tipo de alimento e incluso cuando el cáncer se encuentra en una etapa mucho más avanzada hasta los líquidos pueden ser muy difíciles e incluso verdaderamente hasta dolorosos para tragarlos.
- La estenosis: cuando el individuo presenta un estrechamiento inofensivo del esófago, esto ocasiona a su vez cierta dificultad para tragar; mas sin embargo, todos estos problemas pueden estar también asociados con un tumor o ya sea por una hinchazón, la cual a su vez bloquea al esófago.
- La regurgitación: cuando está presente un cáncer de esófago suele suceder que los alimentos vuelvan a la boca, esto puede suceder con los alimentos duros, pero cuando este problema no es tratado es muy probable que el individuo comience también a regurgitar todos los alimentos blandos, las bebidas e incluso la saliva.
- El reflujo gastroesofágico: este presentarse como un fuerte ardor de estómago el cual en la gran mayoría de los casos suele ser muy constantemente; es por esta razón que cuando los individuos son diagnosticadas con esta enfermedad, deberán de cambiar su forma de alimentarse o hábitos alimenticios, esto se debe a todas las dificultades que va a presentar el individuo para el poder deglutir, masticar y tragar a todos y cada uno de los alimentos que este ingiera o consuma.
- La pérdida de peso: cuando el individuo presenta una pérdida de peso repentina y sin motivo ni explicación alguna posible, esto puede ser el signo, síntoma o señal de alerta de que algo anda mal en el cuerpo físico. Esto puede estar relacionado a que el tragar la comida puede llegar a ser verdaderamente difícil e incluso muy doloroso, permitiendo con esto que la persona coma menos y no obtenga con esto todas las calorías que necesita.
- Cambios en la voz: cuando el individuo presenta cambios repentinos en la voz tales como lo son la ronquera, el hipo, vómitos con sangre o incluso cuando esté presente una tos crónica y hasta con sangre; esto es señal de que existe la presencia de un cáncer de esófago el cual se encuentra avanzado.
Tratamiento del Cáncer de Esófago
Por lo general el tratamiento, que se da en la gran mayoría de los casos de presentar un cáncer de esófago son:
- La cirugía: es empleada en la gran mayoría de los casos de presentar tumores esofágicos, ya sea solamente este método o bien sea con la combinación de quimioterapia o de radioterapia.
- La quimiorradioterapia: es recomendada cuando existe la presencia de un cáncer de esófago de tipo de las células escamosas el cual se puede encontrar localizado proximal.
- La resección endoscópica: este método se utiliza cuando existe la presencia de un cáncer de esófago temprano extrayendo la mucosa y submucosa del esófago.
- La extirpación por endoscopia: este método suele combinarse con mayor frecuencia con otros tratamientos, tales como la terapia fotodinámica.
- Existen otros métodos: empleados también con la endoscopia para tratar este tipo de cáncer cuando este se encuentre en sus etapas iniciales tales como el láser, la electrocoagulación, la coagulación con plasma de argón y la ablación por radiofrecuencia.
- La resección endoscópica: la esofagectomía es un método utilizado cuando existe la presencia de un cáncer avanzado.
Esperanza de vida del Cáncer de Esófago
Regularmente en cualquier tipo de cáncer que sea diagnosticado es en la gran mayoría de los casos que los síntomas suelen manifestarse cuando la enfermedad se encuentra en una etapa muy avanzada es por esto que siempre es recomendable que ante la presencia de cualquier sintomatología extraña el individuo deba asistir con un médico especialista para que este le examine y pueda determinar la casusa de dicha sintomatología y que tratamiento médico le corresponde según sea el caso.
En el tema del cáncer el tiempo siempre es un factor importante ya que mientras más temprano se conozca del desarrollo de la enfermedad mejores probabilidades de vida tendrán los individuos.
Por lo general en el caso del cáncer de esófago los síntomas o manifestaciones clínicas no suelen aparecer sino es hasta que el tumor de esófago ha logrado avanzar y se ha propagado a otros sitios comprometiendo con esto otros órganos importantes, y es en estos casos que el pronóstico de la enfermedad y de vida del individuo no suele ser muy positivo en esos casos.
De igual manera, aquellos individuos los cuales llegan a recibir un diagnóstico temprano por un médico especialista de padecer de un cáncer de esófago e incluso antes de que esta enfermedad se haya logrado diseminado y esparcir a otras partes y órganos importantes del cuerpo, de igual forma la supervivencia de los individuos va a depender de muchos factores al momento del diagnóstico de la enfermedad primero que todo el avance que está a tenido en el cuerpo del individuo, por otra parte el estado de salud general del individuo, así como también la edad y por último los antecedentes familiares de haber padecido de cualquier tipo de cáncer y su historial médico.
La esperanza de vida para los individuos que se les sea diagnosticada la presencia de esta enfermedad tienen una gran probabilidad muy elevada de supervivencia a largo plazo y de manera muy positiva; se conoce que entre el ochenta por ciento 80% y el noventa por ciento 90% de los individuos pueden sobrevivir por al menos cinco años después de su tratamiento.
Prevención del Cáncer de Esófago
En general la mejor manera de prevenir el desarrollo de un cáncer de esófago, es controlarse regularmente con un médico especialista cuando el individuo tiene la enfermedad del reflujo gastroesofágico o el conocido como el esófago de Barrett, cuidar de su salud es realmente importante, mantenga una dieta sana y saludable y un buen estilo de vida para que esto le permita prevenir la aparición de cualquier tipo de cáncer.
Por otra parte es realmente importante controlar el consumo de alcohol, evitar el uso de tabacos, cigarros, cigarrillos y la obesidad, son factores importantes en el desarrollo de esta enfermedad por eso es muy importante evitarlos en la mayor situación posible.
Tipos de Cáncer de Esófago
El carcinoma de esófago, este tipo de cáncer del esófago, representa a un tumor el cual es muy frecuente en la gran mayoría de los casos de cáncer de esófago y muy agresivo. Este tipo de cáncer puede tener un origen epitelial, en su gran mayoría la aparición de estos tumores representan a la aparición de un carcinoma de células escamosas o a su vez de un adenocarcinoma.
Detección del Cáncer del Esófago
Ante la sospecha de la aparición o desarrollo de un cáncer de esófago el médico especialista mandara a hacer ciertos tipos de exámenes de rutina y exámenes más profundos para determinar si las sospechas son ciertas según sean los síntomas. Son los siguientes las pruebas que se llevan a cabo:
- Exámenes de sangre, exámenes de orina, exámenes para determinar la función hepática que este correcta, exámenes de glucosa y de proteína C reactiva.
- Una endoscopia: la cual a su vez si se consigue alguna lesión es tomada una biopsia para luego examinarla bajo el microscopio en el laboratorio correspondiente.
- Radiografía de tórax: este tipo de examen se realiza con el fin de determinar si existe una metástasis de la enfermedad en curso.
- El doble contraste con bario.
- Una resonancia magnética del tórax y el abdomen superior: para poder determinar si la enfermedad avanzo comprometiendo a otros órganos importantes.
- Una tomografía computarizada: este examen es realizado con el fin de determinar la etapa exacta en la cual se encuentre la enfermedad en curso.