El cáncer es una enfermedad que viene con otras afecciones grave, como la diarrea crónica en los adultos. La diarrea es un efecto secundario bastante desagradable, lamentablemente frecuente, en las personas que reciben tratamiento para el cáncer tengan que usar pañales para adultos. Y la situación no acaba ahí, la misma enfermedad puede provocar que vayamos al baño más veces de lo necesario.
Aunque se puede producir como un efecto adverso de la quimioterapia, la causa más habitual de la diarrea en pacientes con cáncer se debe a tratamientos con radioterapia en las zonas del abdomen, pelvis y recto. Estos tratamientos afectan al intestino grueso y delgado, ambos especialmente sensibles a la radiación ionizante.
Tabla de contenidos
¿El cáncer puede provocar diarrea en los adultos?
De buenas a primera, sí. Tanto por la misma enfermedad que afecta las partes del cuerpo sensible que provoca la diarrea, como el tratamiento, cuyos efectos secundarios incluye la afección.
Todas las personas tienen diarrea de vez en cuando, pero si tienes cáncer las probabilidades de que las cosas que habitualmente causan la diarrea te afecten directamente. En conclusión, si hay persistencia de diarrea en las personas que atraviesan un estado de cáncer es casi seguro que haya una relación dado que el cuerpo se encuentra débil o afectado por la invasión de células malignas.
¿Cuáles son las causas de la diarrea en adultos con cáncer?
Una de las razones que podría estar causando tu diarrea en medio del cáncer es que te encuentres recibiendo un tratamiento oncológico. Algunos de estos tratamientos, como la quimioterapia, radiación, cirugía y trasplante tienen como efecto secundario la diarrea.
También, hay que tener en cuenta las infecciones. Tener una infección en medio del tratamiento o del cáncer te hace susceptible a que tu sistema inmunológico no aguante la carga y consigas una diarrea. De hecho, incluso algunos antibióticos que se usan para tratar el cáncer o las infecciones pueden causar diarrea.
Algunos tipo de cáncer provocan la diarrea directamente, incluyendo tumores que producen hormonas, como el síndrome carcinoide y el de Zollinger-Ellison. La diarrea en el cáncer de colon también es normal como efecto secundario, ya que afecta una zona directamente involucrad con el procesamiento de alimentos.
La duración y gravedad de la afección dependerán de los signos y síntomas. Algunos pueden ser más agresivos que otros, mientras que en otros puede ser solo transitorio. Lo cierto es que hay que monitorear de acuerdo a las instrucciones del médico de confianza.
¿Cuándo se debe llamar al médico?
Ante una diarrea crónica o persistente, es imperativo visitar al médico para que valore la posibilidad de recurrir a medicamentos antidiarreicos u otros. Por ejemplo, los opioides. También, el médico valorará modificar el programa de tratamiento llegado el caso que sea muy grave. Si la situación se torna pesada, deberá considerar el ingreso del paciente para evitar un caso de deshidratación.
¿Cómo puedes ayudar a tu cuerpo a superar a la diarrea?
- Toma bastante agua. Una vez que comiences a tener diarrea, debes consumir de 8 a 12 vasos de agua por día para mantenerte hidratado.
- Comer alimentos bajos en fibra. Cuando la diarrea comience a desaparecer, añade a tu dieta alimentos bajo en contenido de fibra, como banana, arroz y compota de manzana.
- Evita las comidas chatarra. Evita todo lo que tenga que ver con contenido graso o bebidas con altos niveles de azúcar que puedan irritar el tracto digestivo.