En el siguiente artículo hablaremos sobre los tumores neuroendocrinos, conoceremos su definición, cuáles son los síntomas y donde se encuentran localizados. Al momento de hacer un diagnóstico sobre los tumores neuroendocrinos, hay que tener en cuenta una serie de variables, como su peligrosidad y causa. Ya que el tratamiento dependerá de la ubicación y la producción de hormonas agresivas que se encuentran diseminadas en el sistema inmune.
Tabla de contenidos
¿Qué son los tumores neuroendocrinos?
El cáncer es una enfermedad caracterizada por la producción acelerada y exponencial de células cancerosas, que se convierten en tumor maligno o en benigno, dependiendo de la naturaleza de la enfermedad. Cuando hablamos de tumores neuroendocrinos, nos estamos refiriendo específicamente a células neuroendocrinas, que son las que liberan hormonas a la sangre una vez se encuentran recibiendo señales del sistema nervioso. Una característica por excelencia de tumores neuroendocrinos es que liberan más hormonas, incrementando los síntomas en el cuerpo. Sin embargo, la mayoría son poco peligrosos. Siempre y cuando se trate a tiempo y reciba un diagnóstico de profesionales.
¿Dónde se encuentran los tumores neuroendocrinos?
Los tumores neuroendocrinos, en realidad, se pueden encontrar en diferentes partes del cuerpo. No tienen una zona fija donde nacen, ya que se pueden desplazar, y atacar, en prácticamente todo el sistema. Por ejemplo, cuando comienzan en el páncreas, este tipo de cáncer se conoce como tumores neuroendocrinos pancreáticos. Sintiendo ciertos síntomas como dolor en el abdomen.
Tipos de tumores neuroendocrinos
Un tumor neuroendocrino se clasifica de acuerdo al grado de evolución del cáncer. Así pues, tenemos:
- Tumor neuroendocrino tipo 1. Es el grado más bajo, y por tanto menos peligroso de todos. Se encuentra en un momento cuando las células comienzan a multiplicarse y a desplazar a las saludables, formando los tumores.
- Tumor neuroendocrino tipo 2. Es un grado más moderado del cáncer neuroendocrino y, como intermedio, puede ser poco peligroso como el mencionado anteriormente, o más peligroso como el que nombraremos a continuación.
- Tumor neuroendocrino tipo 3. Es el más peligroso de todos los tumores neuroendocrinos, ya que se encuentra en su momento cumbre, con las células completamente cancerígenas que se van multiplicando exponencialmente.
Síntomas de los tumores neuroendocrinos
Como todos los tumores, en un comienzo no se sienten síntomas o señales evidentes. Sino que una vez que van creciendo y avanzando de tipo, siendo peligrosamente dañinos para el sistema inmune, es que aparecen síntomas reconocidos de esta enfermedad. Veamos cuáles son y cómo puedes identificarlos.
Dolor
Cuando las células comienzan a liberar muchas hormonas, el cuerpo reacciona negativamente mediante dolor en la zona donde se encuentra ubicado. Si su crecimiento y expansión sucede en el páncreas, lo normal es sentir dolores en la zona del abdomen y sus alrededores que dejan sin aire, teniendo incluso que tratarse con nebulizadores.
Bulto de bajo la piel
La misma premisa que con el anterior, de acuerdo a la zona donde se encuentren ubicadas las células neuroendocrinas liberando hormonas, se sentirá un bulto doloroso bajo la piel. El cual podría ir creciendo dependiendo de la gravedad del asunto.
Cansancio
Los tumores neuroendocrinos suelen consumir mucha energía porque el cuerpo trabaja el doble para contrarrestar los síntomas y consecuencias de los neuroendocrinos cancerígenos. La resistencia, por ejemplo en las actividades físicas, va disminuyendo hasta que simples tareas en el hogar nos dejan relativamente exhaustos.