Seguramente en más de una ocasión has escuchado sobre el hecho de que toman marihuana algunos pacientes para el cáncer y es normal que te hayas preguntado por qué lo hacen o cuáles son los beneficios que fumar esta hierba puede tener para las personas que tienen cáncer, motivo por el que aquí queremos responder algunas de las dudas más comunes que suelen presentarse y darte más información al respecto.
Lo cierto es que el uso de la marihuana o el cannabis en pacientes con cáncer no deja de avanzar, aunque lo haga lentamente, además de que en muchas ocasiones sus resultados son explicados de forma confusa. Pero lo cierto es que la marihuana de semillas feminizadas y de otros tipos de marihuana han mostrado ser bastante efectivas en el caso de los pacientes de cáncer.
Un detalle importante que debes de tener en cuenta es que en este artículo no estamos recomendamos el consumo de marihuana, sino que expondremos el estado de las investigaciones que se han realizado dentro del uso de la oncología.
Tabla de contenidos
¿Por qué fuman marihuana algunos pacientes para el cáncer?
Ahora te vamos a hablar sobre los distintos estudios que hablan sobre los efectos del uso del cannabis en los pacientes el cáncer, en distintas aplicaciones.
Control de los síntomas del cáncer
La pérdida de apetito suele ser uno de los síntomas más habituales en los pacientes de cáncer. Los estudios que se han hecho sobre el efecto de los cannabinoides muestran que pueden aumentar el apetito, aunque en algunas ocasiones pueden mostrar resultados algo contradictorios.
Algunos de estos estudios le atribuyen cierto efecto y, otros estudios, otros efectos más intensos. Algunos de estos estudios con el cannabis inalado han demostrado que puede incrementar la cantidad de calorías consumidas en personas con cáncer.
Por otro lado, el dolor también es uno de los síntomas más frecuentes, sobre todo debido al daño sobre los huesos y a la inflamación. La reducción del dolor es muy importante para que las personas puedan mantener su calidad de ida. En este caso, el uso del cannabis en los pacientes de cáncer ha demostrado tener un fuerte efecto analgésico.
Asimismo, otros estudios han desmostado que puede tener un gran efecto terapéutico, mejorando la calidad de sueño y reduciendo la ansiedad.
Tratamiento antitumoral
En este sentido, debemos de tener en cuenta que el uso de cannabinoides como agente antitumoral, es decir, que destruye las células tumorales como lo hace la radioterapia y la quimioterapia, ha sido probado en animales.
En algunos estudios de laboratorio se ha confirmado que en efecto puede destruir células cancerosas e inhibir el crecimiento de los tumores. En los humanos ha sido probado de forma inyectada en los pacientes con glioblastoma, teniendo un efecto antitumoral.
Control de efectos secundarios
En una gran cantidad de estudios hechos con humanos, algunos de los derivados del THC han demostrado una reducción en vómitos y las náuseas que están asociadas a la quimioterapia. Son derivados de la nabilona y dronabinol, cuyo uso ya se encuentra aprobado en Estados Unidos.
Ahora ya sabes por qué toman marihuana algunos pacientes para el cáncer, ya que lo cierto es que algunos de los estudios que se han hecho son muy positivos.