Noticias

El mesotelioma y sus síntomas

Factores de riesgo del Mesotelioma

Por lo general, los factores de riesgo de desarrollar este tipo de cáncer como lo es el mesotelioma, son los siguientes:

  • La exposición al amianto: está representa al mayor factor de riesgo de desarrollar un mesotelioma.
  • El sexo: esta enfermedad muy habitualmente afecta mayormente más a los hombres que a las mujeres, esto se debe a que son los hombres quienes son más propensos en exponerse al amianto en el lugar de su trabajo.
  • La edad: por lo general el desarrollo de esta enfermedad está influido por la edad su incidencia y riesgo aumenta con la edad, es muy poco común en las personas que son menores de cincuenta 50 años de edad. Este tiende a aumentar con la edad, y esto se debe a que es un tipo de cáncer que se desarrolla muchos años después de exponerse a los factores de riesgo.
  • El asbesto: este es otro de los factores de riesgo muy común para el desarrollo del mesotelioma, ya que el estar expuesto al asbesto, el cual es una sustancia que ha sido ampliamente utilizada en los materiales de construcción y en muchas de las industrias.
  • Las personas que trabajan en las minas de amianto, los productores de amianto o de productos a base de amianto, tienen un mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad.
  • Por otra parte, los trabajadores de la construcción, los carpinteros, los pintores, los trabajadores de astilleros, los fabricantes de cemento, los trabajadores de aislamiento, los electricistas y los comerciantes de calefacción, los fontaneros, los trabajadores de demolición, los trabajadores de la industria de automoción, la gente que vivía muy cerca de una o más fábricas de amianto, y todas aquellas personas que trabajaban en los edificios donde el amianto estaba presente, presentan un riesgo enorme en el desarrollo de la enfermedad.
  • La erionita: la cual representa a un carcinógeno humano que se encuentra enormemente vinculado con el desarrollo de un mesotelioma de tipo pleural y de tipo peritoneal. Este es un tipo de mineral el cual se relaciona con el amianto.
  • La radiación ionizante: esta representa a otro de los factores de riesgo en el desarrollo de esta enfermedad, ya que las personas que han estado expuestas a la radiación son muy propensas en el desarrollo de esta enfermedad, así como también lo son aquellas quienes han sido tratadas con radioterapia en el pecho o el abdomen para tratar un tipo de cáncer especifico.

Mesotelioma1

Síntomas del Mesotelioma

Los síntomas de mesotelioma pueden incluir los siguientes:

  1. La presencia de una tos seca y la cual suele ser persistente y que no desaparece.
  2. Presentar una gran dificultad para poder respirar.
  3. Presentar una falta de aliento.
  4. Presentar una fatiga constante.
  5. La presencia de un dolor abdominal e cual suele ser muy frecuente y recurrente y que no se alivia.
  6. Por lo general los síntomas del mesotelioma pueden ser muy leves por lo cual se pueden confundir simples dolores y molestias o simplemente con las señales de estar sufriendo de otras enfermedades normales, por lo que el cáncer relacionado con el amiantoes difícil de detectar.
  7. La presencia de dolor en el pecho de manera frecuente suele manifestarse cuando el cáncer se encuentra en una etapa de la enfermedad más avanzada.
  8. La pérdida de peso sin explicación alguna ni motivo aparente es otro de los síntomas del desarrollo de esta enfermedad así como también de otros tipos de enfermedades.
  9. La presencia de una sudoración constante.
  10. La presencia de la pérdida del apetito.
  11. Tener la presencia de un malestar y de ciertas complicaciones respiratorias.
  12. El desarrollo de un derrame pleural o de también conocido como la acumulación de líquidos.
  13. El desarrollo de una ascitis, o bien conocida como la acumulación de líquido el abdomen.

Por lo general, cuando estos signos o síntomas aparecen es porque ya el mesotelioma se ha diseminado, razón por lo cual es más difícil el poder tratarlo; es por esta razón que es realmente importante el poder reconocer a todos estos síntomas de manera pronta para poder acudir a un médico especialista e informarle sobre cualquier antecedente de exposición al amianto.

Regularmente, los síntomas suelen con mayor frecuencia ser muy mal diagnosticados, esto puede deberse a que por ser una enfermedad rara, los médicos de poca experiencia suelen cometer el error de no vincular a estos síntomas con el mesotelioma; es por esta razón que los pacientes pueden ser mal diagnosticados y sus síntomas suelen ser confundidos con una neumonía, una infección bronquial y un EPOC.

Tipos de Mesotelioma

Por lo general, se debe conocer que existen diversos tipos de mesoteliomas, estos se clasifican según su ubicación en el cuerpo físico.

  • Mesotelioma Pleural: es importante saber que la pleura, representa al mesotelio, el cual se encarga de proteger y amortiguar a los pulmones; los síntomas de este son variados: se puede presentar como dolores de pecho, la falta de aliento, la reducción de la expansión del tórax, los sonidos respiratorios débiles o fuertes, la tos seca, presentar sibilancias y también los derrames pleurales. Es por todo esto que el mesotelioma pleural, se origina en la pleura; y en la medida de que se vayan desarrollando todas estas células malignas o cancerosas, las membranas que conforman al mesotelio, y son más gruesas aprietan el pulmón o se dan derrames pleurales dificultando con esto la respiración. En algunos casos este tipo de cáncer es incluso confundido de manera errónea con el cáncer de pulmón.
  • El mesotelioma peritoneal: este es un tipo de cáncer que se desarrolla en el revestimiento que se encuentra por todo alrededor de la cavidad abdominal, este se asocia directamente con una pérdida del apetito, la obstrucción intestinal, la cual trae como consecuencia también la pérdida de peso, la distensión abdominal, la sensación de saciedad y cansancio, la formación de ascitis, el dolor de estómago, la hinchazón la presencia de una masa pélvica y las hernias abdominales.
  • El mesotelioma pericárdico: este tipo de cáncer se desarrolla en el revestimiento que se encuentra alrededor del corazón; este representa al tipo más raro de la enfermedad, sus síntomas son muy similares a los del mesotelioma pleural y a su vez también incluyen la dificultad para poder respirar y el constante dolor de pecho.
  • El mesotelioma testicular: este es un tipo de cáncer mesotelioma por lo regular muy raro, se da en muy pocos casos su único signo consiste en la manifestación clínica de un bulto en los testículos.

Detección del Mesotelioma

Normalmente, la detección y el diagnóstico del mesotelioma, se dan cuando el paciente tiene los síntomas presentes y acude al médico especialista el cual le realiza una serie de pruebas para poder verificar que ocurre en su cuerpo físico y poder dar un diagnóstico preciso y conciso de lo que esté sucediendo.

Por lo general, se llevan a cabo una serie de pruebas las cuales podrán determinar si existe la presencia de un cáncer o a su vez la etapa del mismo.

Esta serie de pruebas pueden ser las siguientes: la historia clínica y el examen físico, los rayos X, el ultrasonido, la tomografía computarizada (TAC), la resonancia magnética, la biopsia, los procedimientos endoscópicos, los exámenes de sangre, los análisis de química sanguínea, los marcadores tumorales, la prueba de la función pulmonar y la tomografía por emisión de positrones (PET).

  • La historia clínica y el examen físico: el médico especialista realiza la historia clínica, con el fin de verificar todos los síntomas del paciente, los factores de riesgo a los cuales se encuentra expuesto y todos y cada uno de sus antecedentes y situaciones y problemas los cuales este haya tenido en el pasado. Es importante el determinar si el paciente estuvo expuesto al amianto o al asbesto o a otro cualquier factor de riesgo existente para este en el desarrollo de la enfermedad. Por otra parte, se realiza el examen físico, para poder examinar los pulmones, el pecho, en la búsqueda de sonidos anormales, se examinan el cuello, la cara, el abdomen, para poder detectar masas tumorales, la presencia de ganglios inflamados.
  • Los rayos X: esta se lleva a cabo para determinar si existen problemas presentes en los pulmones.
  • El ultrasonido: esta prueba se realiza para comprobar si existe líquido en el abdomen.
  • La tomografía computarizada (TC): esta se realiza para poder determinar mediante rayos X, una sección transversal de los órganos, los tejidos, los huesos y los vasos sanguíneos en el interior del cuerpo en la búsqueda del mesotelioma y poder tomar decisiones sobre su tratamiento.
  • La resonancia magnética: esta se realiza para poder crear una serie de imágenes transversales de los órganos, los tejidos, los huesos y los vasos sanguíneos, el fin de este estudio es localizar el tumor, determinar su grado de avance y ayudar a determinar el tratamiento.
  • La biopsia: las biopsias se realizan para poder realizar un diagnóstico preciso de si existe la presencia de la enfermedad, se puede realizar varios tipos de biopsias, la toracocentesis, la paracentesis, la biopsia endoscópica, la biopsia abierta, la toracotomía, la laparotomía.
  •  La endoscopia: este procedimiento le permite al médico especialista, poder  observar el interior de las cavidades del cuerpo. Los procesos endoscópicos, para poder diagnosticar el mesotelioma son: la toracoscopia, la mediastinoscopia, el ultrasonido endobroquial, la broncoscopia, la laparoscopia.
  • Los exámenes de sangre: se realizan para verificar anormalidades en la sangre.
  • La tomografía: este procedimiento se lleva a cabo para poder determinar y buscar el mesotelioma presente y si este se ha propagado a diferentes partes del cuerpo.

Mesotelioma3

Tratamiento del Mesotelioma

El tratamiento para el mesotelioma, va a depender del estado de salud general del paciente, la etapa del mesotelioma y el alcance que ha tenido la enfermedad en los pacientes, el tratamiento y su aceptación en el paciente o rechazo dependerá de estos factores así como también de la edad del paciente; este es proporcionado por los médicos especialistas en el tema del cáncer o los llamados oncólogos.

El tratamiento tiene el fin de ayudar a mejorar a aliviar los síntomas de la enfermedad y a que los pacientes tengan una mejor calidad de vida.

Por lo general, entre el médico especialista y el paciente deciden el mejor tratamiento al cual este debe ser sometido, es necesario saber que las decisiones de tratamiento para el mesotelioma podrá depender de los siguientes factores: dela localización del mesotelioma, de la etapa del cáncer, de si el cáncer mesotelioma se puede extirpar completamente mediante el uso de una cirugía, la cantidad y presencia de los síntomas, del estado de salud general de la persona y por último y no menos importante de la edad de la persona.

En conclusión, el mesotelioma es un tipo de cáncer, el cual es muy difícil de tratar esto se debe a que muchas de las personas que lo padecen, suelen no ser diagnosticadas hasta que esta enfermedad se encuentra en una etapa muy avanzada y esta a su vez ya se ha extendido a otras partes del cuerpo. El tratamiento podrá consistir en:

  • La cirugía del mesotelioma: este método se utiliza para poder extirpar por completo el cáncer mesotelioma; la cirugía representa a la mejor opción para un pequeño número de personas que padezcan esta enfermedad, por otra parte existen también otros casos, en donde la cirugía se lleva a cabo con el fin de poder aliviar los síntomas causados por el cáncer.
  • La quimioterapia para el mesotelioma: después de haber sido llevada a cabo la cirugía se puede administrar las quimioterapias, con el único fin de poder con este tratamiento el reducir todo el riesgo de que el mesotelioma vuelva a reaparecer. Normalmente la quimioterapia, puede ser la mejor opción para aquellas personas que padezcan de un mesotelioma el cual no se pueda extirpar con el uso de la cirugía. Asimismo, este tipo de tratamiento también es empleado, para poder aliviar los síntomas causados por el cáncer cuando este se encuentra muy avanzado.
  • La radioterapia para el mesotelioma: la radioterapia externa, es un tipo de tratamiento el cual suele ser administrado después de la cirugía, en algunos de los casos del mesotelioma, para con el uso de esta poder reducir el riesgo de una reaparición del mesotelioma. Por lo general la radiación externa suele emplearse cuando se de los casos en los que los mesoteliomas, no se puedan extirpar por los procedimientos quirúrgicos o también se emplea para poder aliviar los síntomas de la enfermedad.

Para finalizar, es realmente importante que las todas las personas que han sufrido de esta enfermedad, después de finalizado todo su tratamiento es muy importante contar con las visitas regulares de seguimiento con su médico especialista para determinar si existe la reaparición de la enfermedad y poder atacarle a tiempo.

Mesotelioma2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies