Noticias

Conozca todos los síntomas del Neuroblastoma

El neuroblastoma, representa al tipo de cáncer el cual tiene su origen dentro de todas las células nerviosas inmaduras del sistema nervioso simpático. De esta manera, es necesario conocer que estas células, también reciben el nombre deneuroblastos, o las células de la cresta neural. Por otra parte, el sistema nervioso simpático, debe encargarse de preparar al cuerpo humano para poder entrar en acción y responder ante todas aquellas situaciones, en donde este necesite de toda la fuerza y la conciencia, como todas aquellas las cuales causan ya sea miedo, la ira, todas las emociones o la vergüenza.

Neuroblastoma

Por qué se desarrolla el Neuroblastoma

Normalmente, este tipo de cáncer suele desarrollarse cuando los neuroblastos cambian, mutan o sufren trastornos, trayendo como consecuencia que se originen los tumores benignos tales como el ganglioneuroma, o por el cambio en algunos de los casos, estos cambios o mutaciones en estos neuroblastos pueden ocasionar el desarrollo de losneuroblastomas.

Síntomas del Neuroblastoma

Por lo general, este tipo de cáncer puede desarrollarse en cualquier parte del sistema nervioso simpático, aunque por lo habitual suele originarse con mucha mayor frecuencia en las glándulas suprarrenales, en el cuello, en el pecho o en la médula espinal.

Por otra parte, el neuroblastoma casi siempre en la gran mayoría de los casos, suele desarrollarse en los bebés y los niños pequeños.

De igual manera, este tipo de cáncer puede desarrollarse y originarse en cualquier parte a todo lo largo del sistema nervioso periférico, y es debido a este hecho que los signos y los síntomas de esta enfermedad pueden variar dependiendo de la ubicación que este tenga.

De esta forma, es que los síntomas que suelen ser los más comunes son aquellos que son causados por la constante presión del tumor en los tejidos cercanos a la medida que este crece, o por otra parte, por la propagación o el avance de la enfermedad hacía los huesos.

Por otra parte, es necesario conocer que en la gran mayoría de los casos, el neuroblastoma, suele no ocasionar problemas en el funcionamiento del sistema nervioso periférico.

Los síntomas pueden ser los siguientes, dependiendo de su ubicación:

Cuando  el neuroblastoma se desarrolla en el abdomen, sus síntomas son los siguientes:

La hinchazón en el abdomen: el presentar el abdomen hinchado o inflamado suele ser un signo de alerta en esta enfermedad.

El estreñimiento: la presencia de un estreñimiento de manera frecuente puede ser el signo de esta enfermedad.

La dificultad para orinar: es otro de los síntomas de esta enfermedad.

La hipertensión arterial: o el aumento de la presión arterial, es otro de los signos de alerta de esta enfermedad.

Las náuseas y los vómitos: son otros de los síntomas de esta enfermedad cuando estos ocurren de manera muy frecuente.

La pérdida del apetito: el presentar una inapetencia o pérdida del apetito puede encontrarse debidamente asociada con esta enfermedad.

La hinchazón en la ingle: el presentar una leve hinchazón en las piernas o incluso en la ingle pueden ser otros de los signos de alerta de esta enfermedad.

Síntomas del neuroblastoma

Cuando el neuroblastoma se desarrolla en el pecho, los síntomas son los siguientes:

La dificultad para tragar: presentar una dificultad para poder tragar es un signo de alerta para esta enfermedad.

La dificultar para poder respirar o la falta de aliento.

La presencia de una tos frecuente.

Cuando el neuroblastoma se desarrolla en el cuello, los síntomas son los siguientes:

La presencia de un bulto o masa visible en el cuello.

La dificultad para poder respirar.

La dificultad para poder tragar.

La afección heterocromía, la cual consiste en la presencia de una mezcla de colores en el iris de los ojos.

El síndrome de Horner, el cual se caracteriza por presentar los párpados caídos.

Las pupilas pequeñas o también llamadas miosis.

La presencia de una imposibilidad para poder sudar en el lado afectado de la cara o también conocida como anhidrosis, esto es debido a los daños ocurridos en el nervio simpático del ojo de ese lado de la cara.

Cuando el neuroblastoma se desarrolla en la médula espinal, los síntomas son los siguientes:

Una debilidad en las piernas.

La inestabilidad al caminar.

La incontinencia o la dificultad para poder orinar o incluso para poder defecar.

El dolor y la parálisis, son otros de los síntomas de enfermedad.

Factores de riesgo para el Neuroblastoma

Normalmente, el neuroblastoma, representa al tumor sólido de carácter más común fuera del cerebro en los niños. Sus factores de riesgo son los siguientes:

La edad: generalmente, este viene a representar en su gran mayoría a todos los tipos de cáncer en los niños, estos suelen aparecer mucho antes de cumplir los 5 años de edad del niño, y la edad media del diagnóstico de esta enfermedad, es aproximadamente de los dos años y medio 2,5 de edad. Por otra parte, es necesario saber que este representa al tipo de cáncer más común en los bebés que son menores de un 1 año de edad, es por esta razón que el neuroblastoma, suele ser muy poco frecuente en los niños que son mayores de diez 10 años de edad.

El sexo: por lo regular este tipo de cáncer, es mucho más frecuente en los niños que en las niñas por el cambio.

Los antecedentes familiares: normalmente, es bueno saber que los niños que son diagnosticados con esta enfermedad, tienen un riesgo mayor de padecer esta enfermedad cuando tienen un hermano con esta enfermedad.

Los trastornos genéticos: generalmente, los niños que sufren de los cambios causados por los trastornos en ciertos cromosomas, tienen a sufrir y desarrollar el neuroblastoma, ya que normalmente los niños que sufren de esta enfermedad tienen trastornos genéticos.

El alcoholismo: normalmente, el consumo de alcohol es dañino para las células del cerebro y el cuerpo en general, es por esto que las mujeres que consumen alcohol durante el embarazo, tienen a hacer daño al feto ya que esto interrumpe el desarrollo normal de todas las células nerviosas inmaduras las cuales reciben el nombre de neuroblastos o de las células de la cresta neural.

 El abuso de medicamentos durante el embarazo: es necesario conocer que, el uso indebido de los medicamentos durante el embarazo, el cual incluye diuréticos, todos los medicamentos para el dolor, los medicamentos anticonvulsivos, los anticonceptivos orales y las hormonas de la fertilidad.

Los trabajos en la industria: estudios realizados han podido comprobar que existe una relación entre la ocupación del padre y el neuroblastoma, ya que normalmente aquellos niños cuyos padres trabajan en la industria, con hidrocarburos o de polvo o de madera tienen mucho más riesgo en desarrollar esta enfermedad.

Neuroblastoma

Detección del Neuroblastoma

Normalmente ante la presencia de los síntomas, existen diferentes métodos y pruebas, para poder detectar la presencia de la enfermedad y dar con esto un diagnóstico de la misma. Estas pruebas pueden comprender las siguientes:

La historia clínica: en donde el médico especialista investiga toda la información necesaria del paciente, factores de riesgo a los cuales está expuesto y todos y cada uno de los síntomas de la enfermedad, y son consultados los antecedentes familiares del paciente de neuroblastoma.

El examen físico: con este examen físico, el médico especialista podrá evaluar y palpar el abdomen del niño, con el fin de poder determinar si existe la presencia de un bulto o a su vez si existe la presencia de un agrandamiento del hígado, lo cual se podrá determinar palpando a este mismo.

Por otra parte, el médico especialista podrá también palpar a los ganglios linfáticos para poder mediante este examen determinar si se encuentran inflamados de manera significativa; de igual manera el médico especialista podrá mediante este examen físico, el examinar la piel en busca de bultos azulados ubicados por debajo de la piel, los cuales tienden amoverse.

De igual manera podrá ver si el niño tiene la afección proptosis, es decir, observar si el niño tiene los ojos saltones y de igual forma, poder determinar si existe la presencia de hematomas alrededor de los ojos, es decir, de equimosisperiorbital, y por ultimo para terminar con el examen físico, el médico especialista podrá el comprobar si existe la presencia en el niño de tener los brazos y las piernas con debilidad y/o entumecimiento.

El examen de orina: este tipo de examen o prueba de la orina, es llevada a cabo, con el fin de poder determinar si se encuentran presentes una serie de ciertos ácidos. Por lo general, aquellas células que conforman al neuroblastoma producen ciertas hormonas, las cuales cuando tienden a descomponerse, originan el desarrollo de unos ácidos los cuales reciben el nombre de ácido homovanílico yácido vanililmandélico. Es por esto que cuando se da y se ve un aumento de los niveles de estos ácidos en la orina, este hecho podría ser uno de los signos de la presencia de este tipo de cáncer como lo es el neuroblastoma.

Los exámenes de sangre completos: este tipo de prueba se lleva a cabo para poder ver y determinar mediante un conteo sanguíneo completo, que estén bien todos y cada uno de los niveles de los glóbulos rojos de la sangre, de los glóbulos blancos y de las plaquetas, lo que arrojando un resultado bajo puede ser un signo evidente del crecimiento del neuroblastoma en la médula ósea del niño, así como también se lleva a cabo la prueba de química sanguínea, para poder detectar mediante esta si existe la presencia de un aumento de los niveles de la dopamina y de la noradrenalina, lo cual a su vez puede ser uno de los signos de la presencia y desarrollo de un neuroblastoma. Por último, se revisan los niveles de la ferritina, con el fin de poder diagnosticar el desarrollo y padecimiento de un neuroblastoma y a su vez poder determinar con todo esto un pronóstico para el niño en cuestión.

Las pruebas de los marcadores tumorales: esta prueba es llevada a cabo con el fin de poder determinar la presencia de un neuroblastoma; es necesario conocer, que los marcadores tumorales son aquellas sustancias, las cuales se emplean con el fin de poder indicar la presencia y desarrollo o padecimiento de un neuroblastoma en los niños.

Las pruebas de los rayos X: por lo general, esta es una de las pruebas que siempre se realiza para poder determinar la presencia de un cáncer así como también de cualquier otra enfermedad. El utilizar la radiografía de rayos X, le permite al médico especialista determinar ver y encontrar si existe la presencia de un tumor en el cuerpo del niño y con este hecho poder ayudar a decidir si este tipo de cáncer, se ha podido propagar hacia los huesos.

El ultrasonido: este tipo de prueba es empleada para poder detallar y observar mediante imágenes, todas y cada una de las estructuras internas del cuerpo lo cual, le permite al médico especialista, el poder encontrar el neuroblastoma en el cuerpo del niño en cuestión.

La tomografía computarizada (TC): este tipo de examen se utiliza para poder ayudar a ubicar a ciencia cierta la posición exacta y el tamaño del neuroblastoma, y poder decidir mediante esto si el tumor se puede extirpar mediante el uso de una cirugía, y de igual forma poder averiguar la extensión de la enfermedad y si esta se ha logrado diseminar hacia otros órganos y tejidos cercanos a este. Por otra parte, es necesario saber, que normalmente las tomografías computarizadas, son realizadas en el pecho, en el abdomen, en la pelvis, en la cabeza, en el cuello, en la columna vertebral, o incluso en cualquier área del cuerpo físico en donde el médico especialista, sospeche que este tipo de cáncer, ha logrado diseminarse hacia los ganglios linfáticos del cuerpo físico del niño en cuestión.

La resonancia magnética: este tipo de prueba es empleada para poder averiguar el tamaño del tumor y mediante esta decidir si se puede extirpar mediante una cirugía, por otra parte también se puede observar si el cáncer se ha diseminado hacia otras partes del cuerpo y de igual manera se utiliza para poder ver y determinar si los tumores cerca de la médula espinal están presionando sobre los nervios del cuerpo físico del niño.

La biopsia: normalmente las biopsias son empleadas con el fin de poder dar un diagnóstico y el poder confirmar con este la debida presencia de un neuroblastoma; por lo general, para esta enfermedad las biopsias las cuales podrían ser utilizadas para el poder confirmar el neuroblastoma son, la biopsia con aguja gruesa, la cual consiste en la eliminación del tejido del neuroblastoma utilizando una aguja; por otra parte encontramos a la biopsia incisional, la cual consiste en la extirpación quirúrgica de una parte del tumor y por ultimo encontramos a la biopsia por escisión, la cual consiste en la extirpación quirúrgica de todo el tumor.

La aspiración de la médula ósea y su biopsia: este método consiste en la debida toma de una muestra de la médula ósea, con el fin de poder determinar con este procedimiento si el neuroblastoma se ha logrado diseminar hacia la medula ósea desde el tumor principal de origen.

La gammagrafía ósea: este tipo de prueba se utiliza en materiales radiactivos para poder determinar si el neuroblastoma se ha expandido a los huesos.

El examen de los ganglios linfáticos y su biopsia de los ganglios linfáticos:estos son examinados para poder determinar si se encuentran inflamados y se toman biopsias de los mismos y así determinar si el cáncer se ha logrado diseminar a estos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies